08 ene. 2026

Lo que tenés que saber: CBI accionará para obtener información de las oenegés

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) autorizó que su presidente, Dionisio Amarilla, pueda recurrir a la Justicia para obligar a las oenegés a entregar información en caso de que se nieguen.

reunión de la CBI y su presidente Dionisio Amarilla.jpeg

El presidente de la CBI, bautizada como “comisión garrote”, Dionisio Amarilla, recurrirá a medidas judiciales.

Fotografía de @SenadoresPy

La medida de la CBI estaría dirigida al Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, Colab Abogados, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, entre otros, que se negaron a proporcionar documentos.

El senador liberocartista citó la Ley 137/93, que se refiere a las Comisiones Conjuntas de Investigación, argumentando que esta es “clara” y se escuda, de algún modo, en la potestad de accionar judicialmente. Lea más.

Elevarían 15% subsidio al transporte público

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó en la víspera que el presupuesto presentado al Congreso Nacional contempla una suba del subsidio al transporte del 15% en el 2025.

Este aumento no se aplicará automáticamente, ya que los desembolsos dependen del análisis mensual de la tarifa. Entérese.

Blanquean a Jorge Bogarín y funcionario señalado por EEUU

El juez penal de Garantías Humberto Otazú desestimó las denuncias por tráfico de influencias y otras causas contra Jorge Bogarín Alfonso –quien se desempeñaba como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura– y del funcionario judicial Vicente Ferreira. Los dos declarados significativamente corruptos por Estados Unidos en 2023.

Los fiscales argumentaron que ante lo constatado con la investigación realizada y la ausencia de responsabilidad de los acusados “la figura procesal de desestimación de la denuncia se encuentra ajustada a derecho”. Ampliar.

Más contenido de esta sección
La líder opositora y premio nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, llamó este sábado a los venezolanos a estar vigilantes hasta que se “concrete la transición” en Venezuela y aseguró que Edmundo González Urrutia “debe asumir de inmediato” el poder en el país, luego de que Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro en medio de un ataque.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez se pronunció sobre la acción militar de Estados Unidos contra Venezuela y calificó el hecho como un “gran paso” para el restablecimiento del orden en el país sudamericano.
Un hombre, que se desempeña en la Salud Pública, atacó a tiros a dos mujeres en San Pedro; una es su concubina y la otra es una amiga, quien intentó socorrer a la víctima tras mantener una fuerte discusión con su pareja. Ambas fueron hospitalizadas.
La Dirección de Meteorología anunció una jornada calurosa y húmeda para este sábado, en gran parte del territorio nacional. Se prevén lluvias puntuales a nivel del Chaco y norte de la región Oriental.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).