26 may. 2026

Juez desestima denuncias contra Jorge Bogarín y funcionario judicial señalado por EEUU

A pedido de la Fiscalía, el juez Penal de Garantías Humberto Otazú desestimó las denuncias contra el ex miembro del Consejo de la Magistratura y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Jorge Bogarín Alfonso, y el funcionario judicial Vicente Ferreira, los dos declarados significativamente corruptos por EEUU.

Foto Jorge Bogarin_2.jpg

Jorge Bogarín Alfonso ex miembro del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Foto: Archivo UH.

El magistrado resolvió el último jueves hacer lugar al pedido de desestimación solicitado por los fiscales Alma Zayas, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Jorge Arce el 23 de agosto pasado, por lo que dispuso a su vez la devolución de los autos al Ministerio Público a los efectos de su archivamiento.

Se trata de las denuncias de tráfico de influencias y otros casos en contra de Jorge Bogarín Alfonso –quien se desempeñaba como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura– y del funcionario judicial Vicente Ferreira.

Nota relacionada: Fiscalía pide desestimar denuncias contra Jorge Bogarín y Vicente Ferreira

Ambos fueron incluidos en marzo del 2023 en la lista de personas significativamente corruptas por los Estados Unidos.

Los fiscales argumentaron que ante lo constatado con la investigación realizada por estos y la ausencia de responsabilidad de los acusados, “la figura procesal de desestimación de la denuncia se encuentra ajustada a derecho”.

Más contenido de esta sección
Autoridades detectaron que 13 de unos 150 animales vacunos retenidos durante un control en Concepción presentan marcas en el lado derecho, característica que haría presumir una posible procedencia del lado brasileño.
Un supuesto delincuente resultó herido en un violento intento de asalto a un agente del Grupo Lince, que se dirigía para iniciar su jornada laboral.
Las quemas prescritas son un instrumento de manejo controlado del fuego que ayudan a prevenir incendios forestales. No se trata de un incendio, sino de una herramienta cuidadosamente utilizada para lograr un objetivo, protegiendo a la vez a la naturaleza y las comunidades.
Los familiares del joven de 20 años que fue asesinado este fin de semana en Guarambaré, Departamento Central, exigen justicia a las autoridades. Los dos supuestos implicados en el hecho ya están detenidos.
Una violenta pelea entre un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y el conductor de un camión se registró en Capiatá, Departamento Central.
Un joven perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada del martes en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa. La víctima trabajaba en el hospital general.