El presidente de la Dinac, Nelson Mendoza, explicó que la certificación se obtuvo tras una auditoría realizada por la Agencia de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés), que en noviembre envió una delegación técnica al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
La visita incluyó un exhaustivo análisis de los sistemas y condiciones de seguridad, luego del cual se emitieron recomendaciones que fueron cumplidas por la autoridad aeronáutica paraguaya.
“Finalmente, a través de la Embajada estadounidense, se nos comunicó que la auditoría dio el visto bueno para que cualquier aeronave americana que salga de cualquiera de nuestros aeropuertos pueda aterrizar en territorio estadounidense”, señaló Mendoza.
Indicó que este aval constituye “el primer paso” para avanzar hacia vuelos comerciales directos entre Paraguay y Estados Unidos.
A diferencia de procesos anteriores, que se iniciaban a pedido de aerolíneas interesadas, Mendoza destacó que esta gestión fue impulsada directamente por la Dinac como ente regulador y explotador del sistema aeronáutico nacional. “Salimos a crear las condiciones normativas y regulatorias para hacer más atractivo nuestro mercado”, afirmó.
El titular de la Dinac sostuvo que esta habilitación también abre la puerta a vuelos chárteres directos, especialmente de cara a eventos de gran magnitud como el Mundial 2026 y confirmó que existen negociaciones avanzadas con American Airlines y con la empresa de vuelos chárteres Omni.
En ese sentido, adelantó que entre febrero y marzo se prevén reuniones con directivos de dos compañías para avanzar en la definición de fechas y logística.
Mendoza reconoció que la principal barrera para el retorno de aerolíneas estadounidenses al país sigue siendo la disponibilidad de aeronaves adecuadas, en un contexto de retrasos en la industria aeronáutica global.
No obstante, remarcó que “ya no es un problema de normas, controles ni auditorías”, sino una cuestión estrictamente comercial. “Hoy, si una empresa americana solicita operar, el vuelo podría empezar mañana”, aseguró.