21 sept. 2025

Lo que hay que tener en cuenta para viajar con niños al exterior

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y con el receso escolar también aumentan los trámites para que los niños puedan viajar al exterior.

viajes.jpg

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y con el receso escolar también aumentan los trámites para que los niños puedan viajar al exterior.

Foto ilustrativa (Pixabay).

El juez de paz Alejandro Alcides Peña, durante una entrevista en el programa La Lupa de Telefuturo, conversó sobre los requisitos, documentos y costos que necesita un niño para viajar al exterior del país este verano.

Al respecto, explicó que en cuestión de menores de edad, la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, la Constitución Nacional y el Código de la Niñez establecen la gratuidad de todo gasto que pueda generar la doctrina de la protección integral.

“Todo lo que atañe a un niño, menor de 18 años, debe ser costeado por el Estado”, aseguró.

Sobre el punto, detalló que hay un procedimiento administrativo ante un juzgado de paz.

“Estamos ante un procedimiento migratorio, que no debería estar entre las obligaciones del juez de paz ni del Poder Judicial”, consideró.

Peña sostuvo que la Corte Suprema, el Gobierno Central y el Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta hoy, “extendieron una práctica que se arrastra de regímenes anteriores”.

El juez, además, hizo mención al artículo 100 del Código de la Niñez y Adolescencia que indica que, en caso de que el niño o adolescente viaje al exterior con uno de los padres, se requerirá la autorización expresa del otro.

Lea más: Migraciones exonera temporalmente permiso del menor sin legalización de Cancillería

Mientras que, si viaja solo, se requerirá la de ambos padres. La autorización se hará en acta ante el juez de paz que corresponda.

Igualmente, refiere que corresponderá al juez de la Niñez y la Adolescencia conceder autorización para que el niño o adolescente viaje al exterior en los siguientes casos: Cuando uno de los padres se oponga al viaje y cuando el padre, la madre o ambos se encuentren ausentes, justificado con la presencia de dos testigos.

“Es increíble como el artículo 100 del Código de la Niñez mete esta carga al Poder Judicial, a través de los juzgados, estableciendo que el juzgado tiene que labrar un acta cada vez que un menor sale del país”, dijo y agregó que “la mala praxis pretende imponer” que el plazo de autorización se limite a 30 días.

“Si vos le limitás el permiso que dan los padres en puridad a 30 días, entonces, te asegurás el pago de G. 215.300 en el Ministerio de Relaciones Exteriores todas las veces que el niño o la niña salga del país”, mencionó.

Respecto a los trámites, detalló que ambos padres concurren hasta el juzgado de paz para firmar un documento gratuito. Posteriormente, eso se legaliza en el Palacio de Justicia, también sin costo.

En otro momento, le consultaron qué trámite o documento se paga en Cancillería y respondió que realizó una nota para que las autoridades competentes aclaren si el dinero ingresa o no al Ministerio de Relaciones Exteriores en concepto de formularios del menor.

Más contenido de esta sección
Durante la mañana de este domingo de inicio de primavera se espera el ingreso de un sistema de tormentas que afectaría inicialmente a los departamentos del sur, para luego desplazarse a otros puntos del país por la tarde.
La situación en María Auxiliadora, una remota población en el interior del Departamento de Alto Paraguay, se volvió como una prueba de paciencia para sus habitantes por la inestabilidad del servicio de energía eléctrica.
La Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, llevó a cabo la segunda edición de la Estudiantina, evento que reunió a más de 1.000 jóvenes de 17 instituciones educativas en el multideportivo roseño.
La incertidumbre se apodera de los productores de cebolla de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, que denuncian la masiva entrada de contrabando de la hortaliza desde Brasil y Argentina. La situación generó un clima de alarma y desesperación entre los agricultores, que este año lograron una excelente producción.
El frío dijo adiós para dar paso a la primavera que se está instalando con un sofocante calor, que elevó la temperatura hasta los 37 °C, provocando que la sensación térmica se dispare y casi alcance los 40 °C.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), poco antes del mediodía del caluroso sábado, reportó que una avería, que dejó fuera de servicio a la subestación Mburucuyá y afectó a varios usuarios, los cuales estuvieron sin luz por algunas horas.