15 dic. 2025

Lo que dijo Santiago Peña sobre el cambio del embajador de Paraguay en Estados Unidos

El presidente Santiago Peña habló sobre el cambio reciente del embajador paraguayo en Estados Unidos, José Antonio Dos Santos Bedoya durante su visita a Panamá.

Santiago Peña Panamá.jpg

Peña destacó que Paraguay “tiene una relación histórica muy buena con Estados Unidos”.

Foto: x.com/PresidenciaPy.

El presidente Santiago Peña manifestó que el cambio del embajador ante Estados Unidos, José Antonio Dos Santos Bedoya, venía ya desde el comienzo de su administración. Indicó que como era funcionario de carrera permitieron que complete los cuatro años.

“El presidente Trump retiró al embajador que estaba en Paraguay y nosotros lo hicimos después”, agregó en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025 este miércoles, que se desarrolla en Panamá.

Nota relacionada: Peña cambia a embajador ante Estados Unidos tras quedar fuera de ceremonia de Trump

Dos Santos fue removido de la representación diplomática ante el país norteamericano luego del revuelo que se armó por la presencia de Peña en la ceremonia en la que Donald Trump fue investido como presidente. Pero el mandatario negó que haya sido por esa razón, ya que viajó hasta Washington para participar del acto y no estuvo allí, ya que Trump invitó a otros jefes de Estado.

Por otro lado, Peña destacó que Paraguay “tiene una relación histórica muy buena con Estados Unidos” y que su trabajo desde que asumió fue demostrar que la relación entre ambos países es “mucho más importante de lo que se percibe”.

Asimismo, aseguró que “en un mundo donde se disputan balanzas comerciales, Paraguay es uno de los pocos países que tiene un déficit comercial con EEUU”. Si bien admitió que hay desafíos como la inestabilidad social y las demandas sociales, este país es “competitivo a la fuerza ante la dificultad”. “Eso le ha permitido ser más resistente a estos cambios políticos”, agregó.

Lea más: Peña tuvo un mal inicio con Trump y queda en expectativa la relación

Durante el martes, Peña se reunió con su par panameño José Raúl Mulino. Según informaron desde Presidencia, se enfocaron en temas estratégicos para el desarrollo de ambos países. “Conversaron sobre las relaciones comerciales, así como sobre la producción y el intercambio en varias áreas”, agregaron.

Además, los mandatarios reafirmaron “el compromiso de fortalecer la relación bilateral y unir esfuerzos para impulsar el bienestar”, como también el progreso de ambas naciones.

Más contenido de esta sección
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.
Una mujer, que fue brutalmente golpeada por su yerno, falleció en la noche de este domingo en Lima, Departamento de San Pedro, tras semanas de haber estado internada en un centro asistencial.
El ex intendente de Ciudad del Este y líder nacional del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, negó que exista una ruptura con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aseguró que la alianza política se mantiene firme en la mayoría del país, pese a tensiones internas registradas en la capital del Alto Paraná.
Un niño de 8 años con intoxicación alcohólica se recupera favorablemente en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Por orden fiscal será entregado como guarda provisoria a la abuela paterna.
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.