El médico clínico Carmelo Benítez dio detalles sobre la enfermedad conocida como artrosis y señaló que si bien se puede presentar en todas las articulaciones que tiene el cuerpo, es más común en zonas como el cuello, rodilla, manos o cadera.
“El desgaste del cartílago de fricción, eso es la artrosis, y ocurre en todas la articulaciones, es muy común en la columna cervical, la columna lumbar, las caderas, las rodillas, las manos, los tobillos, aunque todas las articulaciones pueden sufrir de artrosis”, refirió Benítez a Radio Monumental.
Genética
Agregó que la artrosis guarda relación con la genética por lo que es alta la probabilidad de padecerla si existen antecedentes familiares. También tiene que ver con el tipo de actividad que se realiza y con los años que uno tenga.
En el caso de los deportistas, explicó que muchas veces los mismos sufren de golpes en el cuerpo, dio el ejemplo de los futbolistas y las lesiones de rodilla. Con el tiempo esa lesión puede derivar en artrosis.
Aparece generalmente a los 45 años y en el caso de las mujeres la artrosis suele presentarse en las manos y la rodilla, mientras que en los hombres es más común en la cadera.
Para la detección de la artrosis, el doctor Carmelo Benítez señaló que se debe hacer un examen físico y radiografías, “ya que muestran que la superficie entre hueso y hueso se va achicando”, explicó.
El tratamiento indicado es bajar de peso si se está con sobrepeso, porque es un proceso mecánico, también se recomienda un poco de fisioterapia y rehabilitación, además de analgésicos para amortizar el dolor, no se recomienda antiinflamatorio porque no es un proceso inflamatorio.
Otras recomendaciones del médico es tratar de mover la articulación para evitar que se quede rígida. Y por último si la condición es severa, se puede recurrir a la colocación de prótesis.
“Cuando la articulación está muy destruida y grave se puede realizar el reemplazo con prótesis total de cadera o de rodilla. El paciente decide eso a partir de lo que los médicos le indiquen”, señaló Benítez.