13 ene. 2026

Lo que debe saber sobre la Artrosis

El doctor Carmelo Benítez explicó que la artrosis es un proceso de desgaste de los cartílagos que se encuentran en las articulaciones. Se manifiesta principalmente por dolor y está marcado por la genética.

Artrosis.jpg

La artrosis se presenta comunmente en la rodilla y otras articulaciones. | Foto: enciclopediasalud.com

El médico clínico Carmelo Benítez dio detalles sobre la enfermedad conocida como artrosis y señaló que si bien se puede presentar en todas las articulaciones que tiene el cuerpo, es más común en zonas como el cuello, rodilla, manos o cadera.

“El desgaste del cartílago de fricción, eso es la artrosis, y ocurre en todas la articulaciones, es muy común en la columna cervical, la columna lumbar, las caderas, las rodillas, las manos, los tobillos, aunque todas las articulaciones pueden sufrir de artrosis”, refirió Benítez a Radio Monumental.

Genética

Agregó que la artrosis guarda relación con la genética por lo que es alta la probabilidad de padecerla si existen antecedentes familiares. También tiene que ver con el tipo de actividad que se realiza y con los años que uno tenga.

En el caso de los deportistas, explicó que muchas veces los mismos sufren de golpes en el cuerpo, dio el ejemplo de los futbolistas y las lesiones de rodilla. Con el tiempo esa lesión puede derivar en artrosis.

Aparece generalmente a los 45 años y en el caso de las mujeres la artrosis suele presentarse en las manos y la rodilla, mientras que en los hombres es más común en la cadera.

Para la detección de la artrosis, el doctor Carmelo Benítez señaló que se debe hacer un examen físico y radiografías, “ya que muestran que la superficie entre hueso y hueso se va achicando”, explicó.

El tratamiento indicado es bajar de peso si se está con sobrepeso, porque es un proceso mecánico, también se recomienda un poco de fisioterapia y rehabilitación, además de analgésicos para amortizar el dolor, no se recomienda antiinflamatorio porque no es un proceso inflamatorio.

Otras recomendaciones del médico es tratar de mover la articulación para evitar que se quede rígida. Y por último si la condición es severa, se puede recurrir a la colocación de prótesis.

“Cuando la articulación está muy destruida y grave se puede realizar el reemplazo con prótesis total de cadera o de rodilla. El paciente decide eso a partir de lo que los médicos le indiquen”, señaló Benítez.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, con cielo escasamente nublado, vientos variables. La temperatura máxima llegará a los 35°C. Este miércoles subirán las probabilidades de lluvias.
El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se firmará este sábado 17 de enero en el Banco Central del Paraguay (BCP), desde los colegios privados no experimentan ninguna fuga al sector público y un trabajador falleció tras ser atacado por un enjambre.
El deteriorado estado de la ruta que une Concepción con San Lázaro continúa generando fuertes reclamos y denuncias por parte de los usuarios. El tramo, de aproximadamente 170 kilómetros, presenta numerosos baches profundos y peligrosos que ya han provocado varios accidentes de tránsito, especialmente vuelcos.
Bomberos voluntarios de Pedro Juan Caballero lograron ubicar el cuerpo de un hombre que desapareció el pasado 2 de enero en aguas del río Apa, en zona de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
El apicultor José Caballero explicó que las abejas y avispas atacan cuando se sienten amenazadas e incluso hasta cuando se genera un ruido fuerte, que podría ser una desmalezadora. Esto, tras la muerte de un señor de 60 años que estaba limpiando un patio baldío en Luque.
Una mujer fue detenida luego de que se presentara como amiga de la madre de tres niños a los que intentó llevar a fuerza, luego de ofrecerles alimentos. La acusada había actuado a mano del padre de las criaturas.