21 may. 2024

Llueven pedidos de mediación del Senado por conflictos de tierras

Reforma Agraria. Santa Cruz y Zavala integran comisión.

Reforma Agraria. Santa Cruz y Zavala integran comisión.

En la Comisión de Reforma Agraria del Senado llueven los pedidos de mediación por conflicto sobre tierras.

Varias notas fueron presentadas para ser analizadas por los senadores, y se prevé en la sesión ordinaria de hoy el tratamiento de un pedido de informe al Indert con relación a 26 expedientes, ante la falta de respuesta de la institución.

La comisión está presidida por el senador del Partido Progresista Pedro Santa Cruz, y entre los miembros está Fidel Zavala, de Patria Querida.

Santa Cruz expuso sobre un problema en Caazapá, indicando que se presentaron dueños de una propiedad de 150 a 170 hectáreas, que está ocupada por 98 familias.

Mencionó que en la reunión también estuvo el presidente del Congreso, Óscar Salomón, y que hubo un compromiso de ir a la zona.

Indicó que durante la administración del ex titular del Indert Justo Cárdenas se le ubicó en el lugar a un grupo importante de campesinos.

Refirió que la propiedad tiene un título y que se construyeron casas, y ahora se debe buscar una alternativa.

“Vamos a ponernos en contacto con los dueños para ir a verificar esa situación. El tema es que solicitamos un poco de tiempo a los dueños por el tema del Covid. En estos días vamos a vacunarnos para trasladarnos al lugar”, señaló.

Dentro de ese contexto, salió a luz de que está pendiente de estudio un proyecto de expropiación de más de 700 hectáreas en el Senado.

Zavala habló de la importancia de aclarar los casos, y sugirió que se junte la mayor información para no ir y generar falsas expectativas. Recordó que en este momento hay campaña electoral.

“Si hay problemas, existen ámbitos jurisdiccionales para dirimir”, consideró.

Santa Cruz le tranquilizó a su colega remarcando que van a recabar toda la documentación, hablar con todos los sectores y que invitarían a las autoridades del Indert.

algunos de los pedidos. Una de las notas corresponde a una comisión vecinal San Miguel Arcángel, del distrito de Caaguazú, solicitando la mediación del Senado ante el Indert y la Dirección General de Registros Públicos.

Además, de otra comisión vecinal Sin Tierra Naranjito, del Departamento de San Pedro, con el mismo pedido.

El mismo caso con la comisión vecinal José Gaspar Rodríguez de Francia, de la compañía Tory Vete, del distrito de Hernandarias.

Se sumó también otra comisión vecinal 8 de Diciembre, del distrito de Ybyrarobana, de Canindeyú, con una solicitud similar a las demás.

Otra nota presentada ante la comisión corresponde a un representante del Movimiento Campesino Paraguayo, Ángel Varela, sobre problemas con un inmueble. Se informó que la mayoría de los pedidos fueron canalizados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.