28 ene. 2026

Abogados del hijo de RGD insisten en evitar remates

28018450

Inmueble. Una de las propiedades de Fernando González Karjallo que será rematada.

GENTILEZA

Los abogados defensores de Fernando González Karjallo, hijo del prestamista Ramón González Daher, presentaron ayer un incidente de nulidad de orden ignota de subasta de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), programado para el próximo jueves 23 de mayo, con relación a tres inmuebles comisados en el marco de un proceso por usura y lavado de dinero.

Los abogados Raquel Talavera y Erich Ratzlaff promovieron dicha acción, argumentando que “se ha dispuesto el comiso de todas las cuentas bancarias y el comiso de todos bienes cuyas medidas cautelares de carácter real fueron dispuestas hasta cubrir los montos contemplados en la sentencia de condena en los puntos 15 y 16 de su parte resolutiva, sin que se encuentren individualizados los inmuebles a ser comisados, con indicación del titular registral a quién corresponden cada uno de los inmuebles, contradiciendo así el artículo 10 de la Acordada 1.437/2020”.

Esto, teniendo en cuenta que según la Sentencia Definitiva N° 515, de fecha 17 de diciembre de 2021, que se encuentra en ejecución, en los puntos 15 y 16 de su parte resolutiva, dispone el comiso universal, retroactivo e indiscriminado por G. 240.554.525.035 y de USD 11.711.977.

Sobre el punto, resaltan que “el Juzgado de Ejecución, y no la Sentencia Definitiva N° 515, ordena la transferencia a nombre de la Senabico, de todos los inmuebles de nuestro representado, sin considerarse la fecha, años de adquisición y origen, sin que la mencionada sentencia hiciera referencia al artículo 91 del Código Penal”.

Para los abogados, los tres inmuebles en cuestión fueron adquiridos de forma legal y “más allá del periodo de prescripción establecido para el hecho punible de lavado de dinero (5 años)”.

Además, explican que “la Sentencia Definitiva N° 515 dispuso en los puntos 15 y 16 de la su parte resolutiva, el comiso en aplicación del artículo 90 (Comiso Especial o Privación de Beneficios) del Código Penal, que prevé la privación de beneficios cuando el autor o el partícipe que haya obtenido de un hecho antijurídico un beneficio se ordenará la privación de este”. También, resaltan que Fernando González fue condenado por lavado de dinero, hecho punible que establece como marco penal un máximo de 5 años.

Los inmuebles a ser rematados son, una ubicada en Luque, con base de venta de G. 233.533.846; otro inmueble en Villa Elisa, valuado en G. 131.400.000; y una casa ubicada en el barrio Santísima Trinidad, de Asunción, con una base de venta de G. 640.544.500.

Más contenido de esta sección
Marcelo Cabaña Santacruz, hermano de Reinaldo Javier ‘Cucho’ Cabaña, seguirá con prisión preventiva, según resolvió el juez de Garantías, Miguel Palacios, al rechazar el pedido de revocatoria de la prisión preventiva planteada por la defensa.
Desde hace ocho meses, la Comisión del Senado solicita a la Corte la auditoría de un grupo de 21 causas vinculadas a la mafia de los pagarés. Una de ellas es el caso de la enfermera Luciana Bernadet Torres, cuya auditoría resulta necesaria para que la Fiscalía pueda continuar con la investigación.
Luego de casi 13 años de haberse pedido la desestimación de un caso, finalmente el juez de Garantías Yoan Paul López hizo lugar al requerimiento fiscal que pidió archivar la denuncia formulada contra una persona debido a que el caso era de acción penal privada.
Algunos abogados que intervienen en la causa por lavado de activos del narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, se quejaron de que durante la audiencia se realiza la lectura de un documento en portugués de 5.000 páginas, traducido en ese mismo acto. Las defensas habían solicitado su traducción íntegra y la entrega de una copia, pero el pedido fue rechazado.
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez dispuso el secuestro y la remisión a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de 20 vehículos que fueron incautados durante el Operativo Umbral, donde capturaron un convoy que llevaba 88.991 kilos de marihuana.