30 abr. 2024

Llueven pedidos de mediación del Senado por conflictos de tierras

Reforma Agraria. Santa Cruz y Zavala integran comisión.

Reforma Agraria. Santa Cruz y Zavala integran comisión.

En la Comisión de Reforma Agraria del Senado llueven los pedidos de mediación por conflicto sobre tierras.

Varias notas fueron presentadas para ser analizadas por los senadores, y se prevé en la sesión ordinaria de hoy el tratamiento de un pedido de informe al Indert con relación a 26 expedientes, ante la falta de respuesta de la institución.

La comisión está presidida por el senador del Partido Progresista Pedro Santa Cruz, y entre los miembros está Fidel Zavala, de Patria Querida.

Santa Cruz expuso sobre un problema en Caazapá, indicando que se presentaron dueños de una propiedad de 150 a 170 hectáreas, que está ocupada por 98 familias.

Mencionó que en la reunión también estuvo el presidente del Congreso, Óscar Salomón, y que hubo un compromiso de ir a la zona.

Indicó que durante la administración del ex titular del Indert Justo Cárdenas se le ubicó en el lugar a un grupo importante de campesinos.

Refirió que la propiedad tiene un título y que se construyeron casas, y ahora se debe buscar una alternativa.

“Vamos a ponernos en contacto con los dueños para ir a verificar esa situación. El tema es que solicitamos un poco de tiempo a los dueños por el tema del Covid. En estos días vamos a vacunarnos para trasladarnos al lugar”, señaló.

Dentro de ese contexto, salió a luz de que está pendiente de estudio un proyecto de expropiación de más de 700 hectáreas en el Senado.

Zavala habló de la importancia de aclarar los casos, y sugirió que se junte la mayor información para no ir y generar falsas expectativas. Recordó que en este momento hay campaña electoral.

“Si hay problemas, existen ámbitos jurisdiccionales para dirimir”, consideró.

Santa Cruz le tranquilizó a su colega remarcando que van a recabar toda la documentación, hablar con todos los sectores y que invitarían a las autoridades del Indert.

algunos de los pedidos. Una de las notas corresponde a una comisión vecinal San Miguel Arcángel, del distrito de Caaguazú, solicitando la mediación del Senado ante el Indert y la Dirección General de Registros Públicos.

Además, de otra comisión vecinal Sin Tierra Naranjito, del Departamento de San Pedro, con el mismo pedido.

El mismo caso con la comisión vecinal José Gaspar Rodríguez de Francia, de la compañía Tory Vete, del distrito de Hernandarias.

Se sumó también otra comisión vecinal 8 de Diciembre, del distrito de Ybyrarobana, de Canindeyú, con una solicitud similar a las demás.

Otra nota presentada ante la comisión corresponde a un representante del Movimiento Campesino Paraguayo, Ángel Varela, sobre problemas con un inmueble. Se informó que la mayoría de los pedidos fueron canalizados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.