13 jul 2026

Llevaban cocaína en avioneta al Brasil, pararon en Paraguay y terminaron condenados a prisión

Un Tribunal de Sentencia de Crimen Organizado de la capital dictó condena de 14 años de prisión para un piloto boliviano y 13 años para un copiloto peruano, tras concluir que ambos participaron activamente en una operación de tráfico internacional de cocaína que ingresó al país desde Bolivia con destino final al Brasil.

condenados.jpg

Los condenados fueron identificados como Lucio Alfonzo Paz Fernández, de nacionalidad boliviana, quien se desempeñaba como piloto, y Elmer Enrique Figueroa Paredes, copiloto peruano.

Foto: Édgar Medina.

El fallo se dio tras un juicio oral y público en el que el Ministerio Público, representado por el fiscal Elvio Aguilera Vázquez de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, presentó un conjunto de pruebas que permitieron acreditar la responsabilidad penal de los acusados en los hechos investigados, informó el Ministerio Público.

Los condenados fueron identificados como Lucio Alfonzo Paz Fernández, de nacionalidad boliviana, quien se desempeñaba como piloto, y Elmer Enrique Figueroa Paredes, copiloto peruano, ambos hallados culpables de integrar y ejecutar la logística aérea utilizada para el traslado de estupefacientes.

Los antecedentes del caso revelan que ambos ingresaron al país en una avioneta Cessna 206 con matrícula CP-2038, que transportaba un cargamento de 265,095 kilos de cocaína distribuidos en 260 panes.

La aeronave aterrizó en un camino vecinal en la zona de Gleba 11, en las afueras de Hernandarias, donde era aguardada por otras personas que debían reabastecerlos de combustible.

Lea más: Interceptan avioneta con 265 kilos de cocaína y detienen a extranjeros

El Tribunal consideró probado que, al detectar la presencia de las fuerzas de seguridad, los implicados abandonaron el lugar, dejando a los pilotos, la droga, los bidones de combustible y la aeronave, lo que reforzó la hipótesis de una operación coordinada de tráfico internacional.

En su análisis, los magistrados valoraron que el material probatorio presentado en juicio fue suficiente para demostrar la existencia de una estructura criminal dedicada al traslado aéreo de cocaína desde Bolivia, con tránsito por territorio paraguayo y destino final en el mercado brasileño.

Asimismo, se tuvo en cuenta la incautación de equipos de navegación GPS y otras evidencias que, según el Tribunal, corroboraron la planificación logística del vuelo y la participación directa de los tripulantes en el transporte de la carga ilícita.

Con base en estos elementos, el órgano judicial concluyó que la Fiscalía logró acreditar los hechos atribuidos y la responsabilidad penal de ambos acusados, dictando así la condena por los delitos vinculados al tráfico internacional de estupefacientes y la provisión de medios de transporte para actividades ilícitas.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.
El fiscal Eduardo Román dio detalles de la investigación sobre el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías ocurrido en las afueras del estadio 25 de Setiembre, de Guarambaré, Departamento Central, donde se registró una muerte y varias personas quedaron heridas, entre ellas dos uniformados intervinientes.
El Ministerio de Justicia informó acerca de un operativo de requisa ejecutado desde muy tempranas horas en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, ejecutado con apoyo de la Policía Nacional.