03 nov 2026

Llega a la recta final juicio contra Daher por el hurto de 471 cheques

Hoy las partes deben presentar sus alegatos finales y podría habar sentencia. La causa inició tras la denuncia de un empresario, pero RGD alega que este fue el que le entregó los documentos hurtados.

30074039

Testificó. El juez Humberto Otazú fue testigo, ya que de su Juzgado se hurtó los cheques.

ÚLTIMA HORA

Hoy, a las 08:30, está previsto que continúe el juicio oral contra el ya condenado por usura Ramón González Daher, en la causa por el hurto de casi 500 cheques del Juzgado de Delitos Económicos. El juzgamiento sigue con los alegatos finales y ya se podría tener una sentencia.

RGD está acusado por quebrantamiento del depósito, tras la desaparición de 471 cheques de un juzgado. Había sido denunciado por el empresario Alberto Antebi, quien afirmó que Daher lo estaba extorsionado con tres de esos cheques que eran parte de un lote de evidencias de la Fiscalía.

Con esto, se lo vinculó a González Daher con el hurto, en grado de instigador, que es a lo que apunta la Fiscalía.

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro, llamó a las partes hoy para continuar con el juicio, donde tanto los fiscales Luis Piñánez y Néstor Coronel, como la defensa presentaran sus alegatos.

DECLARACIONES. En esta causa ya declaró como testigo el propio denunciante, Antebi, quien dijo que a mediados del 2021, fue citado por RGD en su oficina, donde le entregó un lote de cheques, entre los que estaban los hurtados, por valor de USD 560.000, USD 450.000 y USD 100.000.

Por su parte, también testificó el juez Humberto Otazú, de cuyo juzgado se hurtaron los cheques, siendo estos documentos parte de evidencias en la causa contra de Ramón González Daher que llegó a juicio en el 2021, y que concluyó con una condena de 15 años para él, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

En el mismo juicio, su hijo, Fernando González Karjallo, fue condenado a 5 años por lavado de dinero.

También comparecieron varios funcionarios judiciales, entre ellos la actuaria Lorena Cabello, quien alegó que recordaba que había bajado el expediente contra González Daher del Tribunal de Apelaciones y así enviaron para juicio oral. Desde allí avisaron que faltaban alrededor de 400 cheques de evidencias.

El acusado González Daher, quien sigue el juicio por medios telemáticos, desde la Penitenciaría de Coronel Oviedo, declaró en juicio que fue el propio denunciante quien le acercó supuestamente los cheques con un legislador.

“Yo desconocía que fueron sustraídos. Y eran como 19 cheques aproximadamente, de personas que me debían y me siguen debiendo. El señor Antebi tenía los cheques en su poder. Deberían preguntarle a él de dónde y cómo consiguió sus cheques y los demás y a quién indujo. Yo no conozco a nadie del Juzgado”, alegó.

Continuó diciendo que Antebi, con el diputado Salustiano Salinas, fueron a su oficina y el primero le dijo que él había conseguido sus cheques y otros del legislador.

RGD y sus allegados llevan otros procesos Pese a que faltaban 471 cheques de las evidencias en la causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, el Tribunal consideró probado que Ramón González Daher era culpable y lo condenaron en diciembre del 2021 a 15 años de cárcel. Ahora, debe enfrentar otro juicio los días 18, 19 y 20 de junio del 2025, por extorsión, ya que habría coaccionado al empresario Alberto Antebi con los cheques hurtados. En otra caso, también se elevó a juicio la causa por denuncia falsa contra su abogada Emma González, según lo determinó el juez Rolando Duarte. Ella promovió las 155 denuncias falsas en contra de las víctimas de González Daher. Por su parte, la esposa de RGD, su hijo y su nuera están acusados por lavado de dinero.

30074040

Ramón González Daher

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo presentó una denuncia ante el Ministerio Público hoy, alegando que tanto ella, como otros ahorristas fueron perjudicados por el cierre de ueno bank. Solicitó que se haga una trazabilidad de los fondos depositados en la entidad.
Los dos testigos que supuestamente tenían amenazas, declararon esta mañana como anticipo probatorio, ante el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, en la causa abierta por la supuesta filtración de datos desde la Secretaría Nacional Antidrogas, a un grupo criminal.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral el caso contra el ex diputado Orlando Arévalo y Guido Díaz, procesados por el caso de los chats del fallecido legislador Eulalio Lalo Gomes, donde fueron acusados por supuesto cohecho pasivo agravado.
El Tribunal de Sentencia que juzgará a los acusados del caso de la Operación Berilo fijó para el próximo 10 de diciembre, a las 08:00, el inicio del enjuiciamiento de los acusados, entre ellos, Reinaldo Javier Cucho Cabaña y el ex diputado Ulises Quintana.
El abogado Weldon Walter Black Zaldívar, yerno del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, denunció a Francisco Ruiz Díaz, titular del Indert, por cobro irregular de tierras en el Chaco, dentro de tres juicios ejecutivos. Se habría cerrado las demandas en un aparente arreglo que habría generado perjuicios.
El Ministerio Público abrió una investigación y designó a cinco fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) para indagar las presuntas inconsistencias que rodean al caso de ueno bank. Este martes, el Banco Central del Paraguay (BCP) presentó una denuncia de más de 200 páginas, con más de 2.000 hojas de pruebas aparte.