04 dic. 2024

Llega a la recta final juicio contra Daher por el hurto de 471 cheques

Hoy las partes deben presentar sus alegatos finales y podría habar sentencia. La causa inició tras la denuncia de un empresario, pero RGD alega que este fue el que le entregó los documentos hurtados.

30074039

Testificó. El juez Humberto Otazú fue testigo, ya que de su Juzgado se hurtó los cheques.

ÚLTIMA HORA

Hoy, a las 08:30, está previsto que continúe el juicio oral contra el ya condenado por usura Ramón González Daher, en la causa por el hurto de casi 500 cheques del Juzgado de Delitos Económicos. El juzgamiento sigue con los alegatos finales y ya se podría tener una sentencia.

RGD está acusado por quebrantamiento del depósito, tras la desaparición de 471 cheques de un juzgado. Había sido denunciado por el empresario Alberto Antebi, quien afirmó que Daher lo estaba extorsionado con tres de esos cheques que eran parte de un lote de evidencias de la Fiscalía.

Con esto, se lo vinculó a González Daher con el hurto, en grado de instigador, que es a lo que apunta la Fiscalía.

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro, llamó a las partes hoy para continuar con el juicio, donde tanto los fiscales Luis Piñánez y Néstor Coronel, como la defensa presentaran sus alegatos.

DECLARACIONES. En esta causa ya declaró como testigo el propio denunciante, Antebi, quien dijo que a mediados del 2021, fue citado por RGD en su oficina, donde le entregó un lote de cheques, entre los que estaban los hurtados, por valor de USD 560.000, USD 450.000 y USD 100.000.

Por su parte, también testificó el juez Humberto Otazú, de cuyo juzgado se hurtaron los cheques, siendo estos documentos parte de evidencias en la causa contra de Ramón González Daher que llegó a juicio en el 2021, y que concluyó con una condena de 15 años para él, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

En el mismo juicio, su hijo, Fernando González Karjallo, fue condenado a 5 años por lavado de dinero.

También comparecieron varios funcionarios judiciales, entre ellos la actuaria Lorena Cabello, quien alegó que recordaba que había bajado el expediente contra González Daher del Tribunal de Apelaciones y así enviaron para juicio oral. Desde allí avisaron que faltaban alrededor de 400 cheques de evidencias.

El acusado González Daher, quien sigue el juicio por medios telemáticos, desde la Penitenciaría de Coronel Oviedo, declaró en juicio que fue el propio denunciante quien le acercó supuestamente los cheques con un legislador.

“Yo desconocía que fueron sustraídos. Y eran como 19 cheques aproximadamente, de personas que me debían y me siguen debiendo. El señor Antebi tenía los cheques en su poder. Deberían preguntarle a él de dónde y cómo consiguió sus cheques y los demás y a quién indujo. Yo no conozco a nadie del Juzgado”, alegó.

Continuó diciendo que Antebi, con el diputado Salustiano Salinas, fueron a su oficina y el primero le dijo que él había conseguido sus cheques y otros del legislador.

RGD y sus allegados llevan otros procesos Pese a que faltaban 471 cheques de las evidencias en la causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, el Tribunal consideró probado que Ramón González Daher era culpable y lo condenaron en diciembre del 2021 a 15 años de cárcel. Ahora, debe enfrentar otro juicio los días 18, 19 y 20 de junio del 2025, por extorsión, ya que habría coaccionado al empresario Alberto Antebi con los cheques hurtados. En otra caso, también se elevó a juicio la causa por denuncia falsa contra su abogada Emma González, según lo determinó el juez Rolando Duarte. Ella promovió las 155 denuncias falsas en contra de las víctimas de González Daher. Por su parte, la esposa de RGD, su hijo y su nuera están acusados por lavado de dinero.

30074040

Ramón González Daher

Más contenido de esta sección
El abogado Guillermo Ferreiro calificó que la disposición de intervenir los juzgados de Paz de la capital es una “medida tibia” ante el escándalo y denunció complicidad de la Corte en el esquema.
Un operativo denominado Sequimur Vestigia, que investigaba el robo de 300 vacunos, desbarata una banda de abigeos que tenía entre sus cómplices a quienes debían combatir este flagelo.
Se investiga un esquema de estafa en el que abogados adquieren pagarés cancelados y no retirados, que son reutilizados para descontar salarios a víctimas, cobrando doblemente la deuda, vía judicial.