13 may. 2024

Llano recorta G. 10.545 millones de gastos superfluos y destina a Salud

El titular del Congreso dispuso medidas administrativas que regirán hasta fin de año, con relación a la lucha contra el coronavirus. Los recortes alcanzan a horas extras, viáticos, combustible y otros.

El anuncio. Blas Llano, junto a Stephan Rasmussen y Enrique Buzarquis, en la conferencia.

El anuncio. Blas Llano, junto a Stephan Rasmussen y Enrique Buzarquis, en la conferencia.

En nombre del combate al coronavirus, en el Senado ahora se decidió recortar G. 10.545.000.000 de lo que denominan gastos superfluos.

El titular del Congreso, Blas Llano, indicó que las medidas administrativas regirán hasta fin de año y el monto se pondrá a disposición del Ministerio de Salud.

Mencionó que las medidas se ajustan a la propuesta de su colega de Patria Querida, Stephan Rasmussen.

En una conferencia de prensa, transmitida vía web, de la que participaron ambos senadores y también Enrique Buzarquis, del PLRA, informaron sobre la decisión.

Llano especificó que los recortes alcanzan a remuneraciones extraordinarias, gastos de personal, pasajes y viáticos, servicio de catering, capacitación, combustible y otros.

Rasmussen espera que el Ejecutivo y el Judicial puedan hacer lo mismo, con lo que se podría llegar a un monto de USD 300 millones.

Llano manifestó que el trabajo lo hicieron en conjunto con los directores administrativos tanto del Senado como del Congreso.

“Queremos informar que ante la aparición del coronavirus, el Congreso no puede estar exento de tomar algunas medidas”, indicó.

Refirió que ya tomaron algunas medidas en cuanto a la higiene, la no aglomeración de personas y la reducción de la carga horaria, pero considera que no es suficiente.

“Este fin de semana he recibido la llamada del senador Rasmussen, quien me planteó la posibilidad de que podamos hacer recortes “, señaló.

“Se va a disponer la reducción de varios objetos de gastos del presupuesto, a disposición de Hacienda, para la reprogramación en general para redireccionar a Salud”, explicó el liberal.

Detalló que redujeron en un 100% todos los programas que podían con relación a los gastos superfluos.

“En total, entre Senado y Congreso suman G. 10.545 millones. Esto rige a partir de hoy y hasta fin de año”, dijo.

Rasmussen acotó que se trata de una iniciativa que surgió de la ciudadanía.

“Todo el Estado puede aportar a esta crisis sanitaria que estamos teniendo, y poder identificar todos los gastos no imprescindibles en los tres poderes para poder destinar a Salud”, remarcó.

Agradeció la buena predisposición del titular de la Cámara Alta, y destacó el trabajo realizado con el personal administrativo de la institución.

“Lo importante es que todos podamos contribuir, también el Ejecutivo el Judicial tomaron con buenos ojos”, refirió el senador.

Indicó que el presupuesto del Senado y del Congreso representa un 0,6%, por lo que si se hace ese mismo recorte en todo el presupuesto sería más significativo.

“Estuve en contacto con autoridades de binacionales para que se sumen. Salud se tiene que preparar para lo peor, camas, terapia intensiva, instrumentalización, respiradores, sortear esta crisis sanitaria con la menor cantidad de personas afectadas”, señaló.

Buzarquis manifestó que plantea un proyecto con una propuesta similar en cuanto a la reducción de los gastos superfluos. Sostuvo que se trata de una decisión política, y a su vez instó al Ejecutivo a tomar esta medida, como así también a las binacionales y otros entes del Estado.


LA CIFRA
10.545.000.000
guaraníes es lo que decidió recortar el presidente del Congreso, Blas Llano, del Presupuesto y seguirá durante todo el año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.