16 may. 2024

Llano denuncia a Covax y lo acusa de estafa por no proveer vacunas

Paraguay aprovechó una nueva instancia para reclamar al organismo de la OMS por la falta de inoculantes, pese a que ya se pagó. Esta vez la queja la hizo ante la Unión Interparlamentaria.

Denuncia.  Llano, titular  de la Grulac, expresó que Paraguay fue estafado en su buena fe.

Denuncia. Llano, titular de la Grulac, expresó que Paraguay fue estafado en su buena fe.

En representación del Congreso Nacional, el senador liberal Blas Llano, expresó ayer una fuerte queja ante la Unión Interparlamentaria (UIP) de la que el país es miembro. En su calidad de presidente del Grupo de América Latina y el Caribe, el legislador liberal dijo que nuestro país fue estafado en relación a la provisión de las vacunas contra el Covid-19.

Al inicio de su intervención vía Zoom, el senador Llano expresó su decepción acerca de la provisión de las vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax, pese a que debía proveerse a los países independiente a su condición económica una vez esas vacunas estén disponibles.

“En el caso de Paraguay esto fue una estafa lisa y llanamente, porque nuestro país al ser pobre en cuanto a recursos económicos, no en cuanto a su calidad de gente ni a su calidad de recursos naturales, ha hecho un gran esfuerzo para poder conseguir los fondos a los efectos de que ese mecanismo Covax pueda garantizar la provisión”, refirió.

Denunció que el Paraguay en este sentido fue estafado dado que ya se pagó cerca de USD 10 millones y solo llegaron una ínfima partida de vacunas que hasta ahora son insuficientes para reducir las víctimas del Covid-19.

“Hemos adquirido del mecanismo 4.279.800 dosis y al día de la fecha hemos recibido nada más que 170 mil vacunas”, señaló.

“Y le pregunto al presidente y a los colegas de la Unión Interparlamentaria, qué hace un país en vías de desarrollo cuando es estafado y hoy está en primer lugar en cuanto a muertes por cada millón de habitantes para hacer justicia o es que vamos a quedarnos callados?”, expresó tajante.

Dijo que como representante no puede quedar callado ante el mecanismo y solicitó apoyo al cuerpo colegiado multilateral.

“No podemos quedarnos callados viendo como sigue muriendo nuestra gente por culpa e irresponsabilidad de un mecanismo con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que supuestamente iba garantizar la provisión de las dosis”, sostuvo.

Situación. El Paraguay según los últimos reportes de Salud a nivel mundial está indicado como uno de los países con mayor cantidad de muerte por cada millón de habitantes, algo que muchos creen se hubiera evitado si las vacunas compradas por el país hubiesen llegado completas. Paraguay adquirió a través de Covax 4.279.800 dosis. Sin embargo, solo recibió 170.400 en casi medio año. Aún deben llegar 4.109.000 dosis.

No podemos quedarnos callados viendo cómo sigue muriendo nuestra gente por culpa de este mecanismo. Blas Llano, senador del PLRA.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.