17 may. 2024

Llanes dice que lo que vive supera sus peores pesadillas

De terror. Llanes señaló que no teme a las intimidaciones mediáticas del clan Zacarías.

De terror. Llanes señaló que no teme a las intimidaciones mediáticas del clan Zacarías.

La interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes, señaló que lo vivido hasta el momento al frente del equipo interventor fue ampliamente superado por la idea inicial que tenía, con lo que se iba a encontrar en todos los sentidos. “Ha superado ampliamente mi imaginación, ni en mis peores pesadillas”, apuntó.

Dijo no sentirse extrañada por los constantes ataques que recibe por parte de los miembros del clan Zacarías con la intención de amedrentarla. “No me sorprende, por el modo en que han venido actuando. Yo también me he informado, vi los antecedentes. Utilizan los ataques mediáticos, legales y judiciales como para distraer, intimidar, desconcentrar o atemorizar a los eventuales adversarios”, enfatizó.

Destacó que en la medida en que recibe ataques, también acumula el apoyo de diferentes sectores de la sociedad esteña. “Siento eso, porque la gente se acerca, por cualquier medio a través del inbox, al WhatsApp, algunos en la calle. Siempre hay gente que se acerca a darnos su aliento y su apoyo, porque es realmente importante ese apoyo y aliento ciudadano para toda esta tarea”, dijo.

Igualmente confirmó hallazgos de irregularidades, fuera de los 15 puntos que motivaron la intervención. “Hablamos de otros hallazgos, en algunos casos conexos a los puntos denunciados y en otros casos independientes. De esos hallazgos, una parte ya formalmente trasladamos a la Contraloría General de la República”, precisó.

“Nosotros nos abocamos a los 15 puntos y si de ello surgen algunos hechos conexos u otros que pudieron haber sido denunciados de manera formal, entonces, conforme con nuestra planificación de tiempo y de recursos humanos, vemos para hacer las verificaciones o no”, añadió.

DESCARGO. En la parte de auditoría que corresponde a la intervención, además de la gestión administrativa, se tiene prácticamente culminado el proceso de relevamiento y evaluación. “Ahora nos falta el descargo de las áreas involucradas para responder sobre las aseveraciones que nosotros hacemos en nuestro informe y en todo caso ejercer el derecho a la defensa de la intendenta suspendida en los temas que corresponda a este aspecto de las denuncias. Una vez que hagamos eso, empezaremos a redactar el informe final”, sostuvo. Insistió en que no puede dar más informes de lo encontrado en esta etapa del trabajo de intervención. “No puedo dar detalles ni precisiones antes de los descargos. Sí puedo decir que todos los puntos han sido verificados por los auditores y tenemos bastante información”, indicó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.