21 may. 2024

Llanes desembarca hoy en CDE para iniciar intervención

Reclamos. Cientos de personas se manifestaron en contra de McLeod en Ciudad del Este.

Reclamos. Cientos de personas se manifestaron en contra de McLeod en Ciudad del Este.

La ex jueza Carolina Llanes se instala desde hoy en la Municipalidad de Ciudad del Este para iniciar el trabajo de intervención de la administración de Sandra McLeod de Zacarías, cuya gestión está bajo la lupa de la Justicia ante una serie de denuncias de supuestos casos de corrupción.

Llanes estuvo ayer en Palacio de Gobierno y se reunió con el jefe de Gabinete, Julio Ullón. Informó que trabajará con un equipo de 20 profesionales comisionados que se encargarán de realizar todo el trabajo de auditoría interna para constatar las denuncias formuladas por los ediles y que derivaron en la intervención.

Señaló que se firmó el Decreto N° 805 que la designa oficialmente como interventora. “Entre 18 y 20 personas. Tengo gente de acá y de allá también. Todos han sido seleccionados, abogados, auditores, expertos en recursos humanos y sicólogos”, explicó.

Comentó que hay varias instituciones que están realizando tareas como la Contraloría y la Fiscalía.

Con relación a la seguridad que tendrán para cumplir con la tarea, Llanes señaló que espera movilizarse con tranquilidad y espera la colaboración de los funcionarios de la Municipalidad.

PRESIÓN. Consideró que no recibió ninguna llamada o presión de los sectores políticos, ya sea de aquellos que están a favor de la intervención o en contra.

“Hasta el momento no he recibido ni una llamada de índole política de nadie. Tampoco particulares. Absolutamente de nadie”, remarcó la abogada elegida por el presidente Mario Abdo Benítez para la tarea.

Dijo que cumplirá con la tarea encomendada objetivamente. “No tengo ningún interés. No soy política. No milito bajo ningún signo político y solamente soy una profesional que quiero realizar la tarea de una manera responsable y seria”, sentenció.

La intervención se puede prolongar entre 60 y 90 días. Deberán investigar 16 puntos de las denuncias presentadas, entre ellas, una malversación de fondos de más de G. 30.000 millones. La pelea en CDE data de hace varios meses entre los concejales y la intendenta.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.