06 feb. 2026

Lizarella Valiente enseña título de psicopedagoga y aclara que nunca ejerció

La senadora Lizarella Valiente enseñó este lunes su título de psicopedagoga de la Universidad Evangélica del Paraguay, pero aclaró que nunca gestionó la matrícula, porque nunca ejerció. A su vez, recalcó que el cargo electivo y de senadores no exige la necesidad de contar con un título universitario.

lizarella.png

La senadora Lizarella Valiente enseñó este lunes su título de psicopedagoga de la Universidad Evangélica del Paraguay.

Foto: Gentileza

La senadora Lizarella Valiente ofreció una conferencia de prensa para aclarar que su título está registrado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Educación Superior como corresponde.

Lea más: MEC y Salud no registran título de Lizarella como psicopedagoga

“Ahora bien, nunca ejercí la profesión de psicopedagoga como tal, por eso no me vi en la necesidad de gestionar mi matrícula, que ya es para ejercer la profesión en alguna clínica y es biministerial, porque es psicopedagogía, que es salud mental y también de pedagogía, que es la del Ministerio de Educación”, recalcó.

Entre tanto, lamentó que se esté utilizando tanto espacio en algo que es totalmente irrelevante.

“Yo podría decirles hoy que soy bachiller y no estoy cometiendo ningún delito, porque ser senadora de la nación no te exige ser universitario”, sostuvo.

La senadora dijo que hizo diplomados que tienen que ver con su carrera, como plasticidad neuronal y su utilidad evolutiva, entre otros, además de ser profesora superior de danza.

Ni Salud ni el MEC tienen registro

La biografía oficial de la senadora menciona que tiene una Licenciatura en Psicopedagogía e incluso aparece en “Psico.org”, datos de su consultorio.

El Ministerio de Salud informó a Última Hora que la legisladora no está registrada como profesional, un requisito indispensable para ejercer legalmente en Paraguay.

Tampoco el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuenta con información que respalde la obtención de una licenciatura por parte de la senadora.

Según la respuesta del Departamento de Registro de Títulos de Pregrado, no existe ninguna solicitud ni registro del título en el Sistema de Gestión Académica.

Este diario publicó, este lunes, un artículo titulado: “MEC y MSPyBS no registran título de Lizarella como psicopedagoga”.

En el material se describe, como vía Ley 5282 de Información Pública, el Ministerio de Educación (MEC) y el Ministerio de Salud responden que no tienen registrado el título de Valiente.

Este registro es obligatorio para que el profesional pueda enseñar o ejercer la carrera.

Tras una semana aguardando, sin éxito, las respuestas de la legisladora a consultas sobre el tema en cuestión, se realizó la publicación. Luego de la difusión, Valiente posteó fotos de su graduación de hace 20 años.

Más contenido de esta sección
La Comisión Permanente del Congreso Nacional no logró el cuórum requerido este miércoles para tratar en una sesión extraordinaria los proyectos relacionados con la mafia de los pagarés. No obstante, avanzó con una reunión informativa.
Agentes policiales recuperaron un automóvil denunciado como robado y detuvieron a dos sospechosos, entre ellos un suboficial de Policía que presta servicio en una comisaría en Asunción.
Miguel Fernández lanzó un fuerte mensaje al presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, luego de que su hermano, el médico Gustavo Fernández –funcionario de la previsional–, fuera trasladado a un centro privado debido a que un angiógrafo seguía con desperfectos, una situación que ya había provocado una muerte. Actualmente, permanece internado en Terapia Intensiva en el sector privado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, afirmó que pensó en renunciar tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, quien estaba esperando un cateterismo de urgencia, pero que nunca llegó debido al desperfecto de un angiógrafo.
Agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional lograron detener al supuesto líder de un esquema de microtráfico, conocido en las redes sociales como “el señor de la noche”.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) declara paro de las actividades académicas y administrativas, alumnos del Colegio Francés Internacional Marcel Pagnol en Asunción tomaron la institución y Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), titular del Congreso, afirmó que pedirá que se elimine el aporte del Estado en la Caja Parlamentaria.