EFE - AFP
CARACAS
La Asamblea Nacional (AN) venezolana –copado por el oficialismo bolivariano– avanzó ayer en la aprobación de una ley de amnistía que abarca delitos como “traición” y “terrorismo” –imputados por lo general a presos políticos– y ampara “infracciones” de jueces y fiscales.
El Parlamento de mayoría chavista inició en la víspera el primero de los dos debates reglamentarios para su aprobación.
El proyecto, que se remonta a los casos de presos políticos desde 1999 –cuando el chavismo llegó al poder–, excluye a los procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas, indicó el diputado chavista Jorge Arreaza al presentar el proyecto de ley, que aún debe ser aprobado en un segundo debate.
El también ex canciller expresó que el proyecto “allana esos procesos” de diálogo político que “vienen encaminados a dar paz y prosperidad” en “este momento histórico”.
“Nos obliga la patria a ser responsables, a sanar heridas, a reconocernos, a entendernos y a construir en conjunto los pasos y los caminos”, dijo.
El proyecto de ley ahora debe ser sometido a consultas con diversos sectores de la sociedad civil y para ello el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, designó una comisión especial presidida por Arreaza e integrada por otros 18 diputados, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario Nicolás Maduro, y la ex ministra del Servicio Penitenciario Iris Varela, a los que pidió celeridad.
Durante la sesión, Rodríguez pidió perdón ayer a los presos políticos encarcelados en las casi tres décadas de gobiernos chavistas durante el debate de una ley de amnistía propuesta por el gobierno interino.
“Pedimos perdón y tenemos que perdonar también”, dijo, tras sostener una fotografía del fallecido presidente Hugo Chávez con un crucifijo en mano. “Pedimos perdón porque, lo digo con claridad, a mí no me gustan los presos”, aseveró.
“No tenemos mucho tiempo”, sentenció Rodríguez, quien hizo un llamado a insistir “en la necesidad de sanación”.
El funcionario, hermano de la mandataria encargada, instó a que la consulta sea “profunda” e incluya a “quien tenga un testimonio” o propuesta, así como a los “familiares de las personas privadas de libertad”, los propios detenidos y “las víctimas también de los crímenes que se han cometido en todos estos años”.
“Independientemente de los hechos que cometieron, me va a reconfortar cada abrazo de las personas liberadas con su madre, con su padre, con su esposa, con su familia y con sus hijos”, expresó.
ODIO ATRÁS. Maduro Guerra, tras equiparar a su padre, detenido en EEUU, con el ex presidente sudafricano y nobel de la paz Nelson Mandela, dijo esperar que, una vez aprobada la ley, se haga política “sin violencia, sin odios, sin misiles, sin invasión militar y sin secuestro de presidentes”, en referencia a los ataques estadounidenses del pasado 3 de enero en suelo venezolano y a la captura del líder chavista y su esposa, Cilia Flores.
La propuesta de ley fue presentada el pasado 30 de enero por la presidenta encargada en medio de un proceso gradual de excarcelación de presos políticos que comenzó el día 8, casi una semana después de la captura de Maduro y de su esposa.
Según la ONG Foro Penal, al menos 383 presos políticos han sido excarcelados desde el 8 de enero, cuando el presidente del Parlamento anunció la liberación de un “número importante” de personas.