24 ene. 2025

MEC y Salud no registran título de Lizarella como psicopedagoga

La biografía oficial de la senadora menciona que tiene una Licenciatura en Psicopedagogía e incluso aparece en “Psico.org”, datos de su consultorio. Pero no existen rastros de su registro.

Lizarella Valiente.jpg

Foto: x.com/SenadoresPy.

La senadora cartista Lizarella Valiente centra parte de su discurso en la niñez y la educación, presentándose como especialista en psicopedagogía; sin embargo, no existen registros oficiales que avalen su profesión. En plataformas como psico.org figura como psicopedagoga, pero el Ministerio de Salud informó a Última Hora que la legisladora no está registrada como profesional, un requisito indispensable para ejercer legalmente en Paraguay.

Tampoco el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuenta con información que respalde la obtención de una licenciatura por parte de la senadora. Según la respuesta del Departamento de Registro de Títulos de Pregrado, no existe ninguna solicitud ni registro del título en el Sistema de Gestión Académica.

Lizarella valiente_58143514.jpg

Imagen: Captura de pantalla.

Actualmente, Valiente es la vicelíder de la bancada A de la Asociación Nacional Republicana (ANR)-Partido Colorado de la Cámara de Senadores.

REGISTRO. La Sociedad Paraguaya de Psicopedagogía informó a nuestro medio que todo profesional recibido en una universidad debidamente habilitada (privada o pública) debe tener registrado el título de Licenciatura en el Registro de Títulos del Ministerio de Educación y Ciencias.

Luego, dependiendo del área de actuación, debe tramitar su registro profesional ante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (si se dedicará al área clínica-consultorio) y su matrícula docente ante el Ministerio de Educación y Ciencias (si se dedicará al área educativa).

Lo llamativo es que en el sitio Psico.org, la senadora Lizarella Valiente figura como una de las profesionales disponibles en el área de psicopedagogía. Lo curioso es que su título no cuenta con registro profesional para ejercerlo.

Además, Última Hora fue hasta la dirección que figura en el portal y se encontró con un depósito de verduras y frutas, ubicado en el corazón del Mercado número 1 de Luque sin rastros de que alguna vez haya sido un consultorio.

SIN RESPUESTAS. Última Hora se puso en contacto con la legisladora para consultarle si, efectivamente, posee el título académico que incluso dice en su biografía oficial. Esto, atendiendo a que ella, que tiene una carrera en la función pública, cobraba un plus adicional por estudios universitarios. La legisladora respondió que se encuentra de reposo debido a problemas renales y que debido a esa situación le imposibilitaba atendernos.

30370591

Inexistente. En la dirección existe un depósito de frutas.

Más contenido de esta sección
La senadora colorada respondió al líder de bancada de Honor Colorado, quien calificó como una extralimitación de la Comisión Permanente la convocatoria al fiscal general y otras autoridades.
El secretario de Estado habría influido en el retiro prematuro de Marc Ostfield, como concesión al presidente. Se reunieron en Washington por temas bilaterales, tras desaire en traspaso de mando.
El senador responsabilizó al ministro de Relaciones Exteriores por la situación incómoda que vivió el presidente de la República al no entrar en la ceremonia de toma de mando de Donald Trump.
El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado manifestó que está en contra de los llamados que realizaron al fiscal general y la ministra del MOPC, y pidió un dictamen sobre ello.