02 mar. 2026

Lizarella Valiente enseña título de psicopedagoga y aclara que nunca ejerció

La senadora Lizarella Valiente enseñó este lunes su título de psicopedagoga de la Universidad Evangélica del Paraguay, pero aclaró que nunca gestionó la matrícula, porque nunca ejerció. A su vez, recalcó que el cargo electivo y de senadores no exige la necesidad de contar con un título universitario.

lizarella.png

La senadora Lizarella Valiente enseñó este lunes su título de psicopedagoga de la Universidad Evangélica del Paraguay.

Foto: Gentileza

La senadora Lizarella Valiente ofreció una conferencia de prensa para aclarar que su título está registrado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Educación Superior como corresponde.

Lea más: MEC y Salud no registran título de Lizarella como psicopedagoga

“Ahora bien, nunca ejercí la profesión de psicopedagoga como tal, por eso no me vi en la necesidad de gestionar mi matrícula, que ya es para ejercer la profesión en alguna clínica y es biministerial, porque es psicopedagogía, que es salud mental y también de pedagogía, que es la del Ministerio de Educación”, recalcó.

Entre tanto, lamentó que se esté utilizando tanto espacio en algo que es totalmente irrelevante.

“Yo podría decirles hoy que soy bachiller y no estoy cometiendo ningún delito, porque ser senadora de la nación no te exige ser universitario”, sostuvo.

La senadora dijo que hizo diplomados que tienen que ver con su carrera, como plasticidad neuronal y su utilidad evolutiva, entre otros, además de ser profesora superior de danza.

Ni Salud ni el MEC tienen registro

La biografía oficial de la senadora menciona que tiene una Licenciatura en Psicopedagogía e incluso aparece en “Psico.org”, datos de su consultorio.

El Ministerio de Salud informó a Última Hora que la legisladora no está registrada como profesional, un requisito indispensable para ejercer legalmente en Paraguay.

Tampoco el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuenta con información que respalde la obtención de una licenciatura por parte de la senadora.

Según la respuesta del Departamento de Registro de Títulos de Pregrado, no existe ninguna solicitud ni registro del título en el Sistema de Gestión Académica.

Este diario publicó, este lunes, un artículo titulado: “MEC y MSPyBS no registran título de Lizarella como psicopedagoga”.

En el material se describe, como vía Ley 5282 de Información Pública, el Ministerio de Educación (MEC) y el Ministerio de Salud responden que no tienen registrado el título de Valiente.

Este registro es obligatorio para que el profesional pueda enseñar o ejercer la carrera.

Tras una semana aguardando, sin éxito, las respuestas de la legisladora a consultas sobre el tema en cuestión, se realizó la publicación. Luego de la difusión, Valiente posteó fotos de su graduación de hace 20 años.

Más contenido de esta sección
Un video de circuito cerrado reveló el momento de cómo los delincuentes armados volaron la sucursal de un banco en la ciudad de Naranjal, Departamento de Itapúa, y se alzaron con un botín de unos G. 1.000 millones de la bóveda del banco.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le deseó una pronta recuperación al ex mandatario y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien se encuentra internado tras un cuadro de hipertensión. También hicieron lo propio Hugo Velázquez y Arnoldo Wiens.
Desde la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) compartieron información sobre cómo preservar los tomates hasta por un año, atendiendo la temporada de precios altos.
Una operación conjunta entre varias instituciones en barrios de Pilar, Departamento de Ñeembucú, concluyó con la detención de cinco personas.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal anunció que trabaja con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para incorporar la noción de Bienestar Animal en la llama curricular de la Educación Escolar Básica y la Educación Media.
La Policía Nacional halló una camioneta incinerada que habría sido utilizada para el atraco a un banco de la ciudad de Naranjal, Departamento de Itapúa. El grupo armado hizo explotar la sucursal bancaria y se alzó con G. 1.000 millones aproximadamente.