17 feb. 2026

Liz Truss, la primer ministra británica que duró menos que una lechuga

La caída de Liz Truss era un desenlace tan anticipado en el Reino Unido que uno de los chistes más comentados de los últimos días fue una disparatada carrera para determinar a quién le quedaba más “vida útil”, a una lechuga de supermercado o a la primera ministra. Ganó la lechuga.

Primera ministra británica Liz Truss perdió el desafío viral ante la lechuga_2.jpg

La primera ministra británica Liz Truss perdió el desafío viral ante la lechuga. Foto: Gentileza.

El tabloide Daily Star del Reino Unido llevó la broma hasta el punto de que llevaba una semana emitiendo en directo durante las 24 horas un vídeo en el que aparecía una lechuga iceberg, ataviada con peluca y gafas, junto a un retrato de la líder conservadora, que este jueves anunció finalmente su dimisión.

“Truss ha perdido la competición”, declaró este viernes con orgullo el tabloide, que logró viralizar la imagen del vegetal como metáfora de la brevedad del mandato de la política conservadora, que pasa a la historia como la primera ministra que menos tiempo resistió en Downing Street.

Desde que la reina Isabel II la designó como jefa de Gobierno el pasado 6 de septiembre, dos días antes de su muerte, han pasado solo 45 días.

Gran parte de ese periodo, Truss lo ha pasado tratando de reparar el destrozo económico que provocó su agresivo recorte de impuestos, que desplomó el valor de la libra esterlina, disparó el coste de la deuda británica y obligó al Banco de Inglaterra a una intervención de emergencia para evitar la quiebra de varios fondos de pensiones.

El chiste sobre la lechuga nació en realidad en las páginas del respetado semanario “The Economist”. A principios de la semana pasada, su editorial subrayaba que al descontar el periodo de luto por la reina Isabel II, que paralizó la política británica, Truss solo estuvo “en control” del país durante siete días, antes de que la tormenta económica arrasara con todos sus planes.

“Eso es más o menos la vida útil de una lechuga”, bromeaba la publicación en un artículo en el que bautizaba a la todavía líder conservadora como “La dama iceberg”, en contraposición a “La dama de hierro” que Truss ambicionaba ser al frente del Gobierno.

Más contenido de esta sección
"¿Qué hacer con estos recuerdos?”, se pregunta Gisèle Pelicot en Un himno a la vida: Mi historia, la autobiografía que sale este martes a la venta en 20 idiomas y en la que abre, con mucha serenidad, las ventanas de un alma que ante todo se resiste a ser solo una víctima.
El presidente Donald Trump advirtió este lunes a Irán sobre “las consecuencias de no alcanzar un acuerdo”, un día antes de las conversaciones entre Estados Unidos y la república islámica previstas en Ginebra.
El ayuno intermitente no está a la altura de su fama para perder peso. La mayor revisión de la evidencia científica llevada a cabo hasta la fecha sobre esta práctica, muy popularizada en las redes sociales por sus “beneficios metabólicos”, indica que no es más efectiva que hacer dieta o llevar una vida saludable.
La inteligencia artificial (IA) puede mejorar la personalización del aprendizaje en la enseñanza superior en Iberoamérica, reconoce un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que alerta sin embargo de riesgos importantes como el plagio y la inequidad entre estudiantes.
La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, convocó a una huelga general de 24 horas —sin movilizaciones— para el próximo jueves, en coincidencia con el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei.
Europa expresó su deseo de fortalecerse durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM), gran cita de la geopolítica en la que tanto europeos como estadounidenses destacaron que el orden mundial ha entrado en una nueva e incierta etapa donde palidecen las normas internacionales.