14 feb. 2026

Asia, epicentro de reuniones entre Trump, Xi, Lula y Kim

33179966

Negociación. Lula da Silva le pedirá a Donald Trump la rebaja de aranceles.

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en Asia, donde se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping y espera encontrarse con el mandatario brasileño Lula da Silva y con el líder norcoreano Kim Jong Un.
Trump verá a Xi en Corea del Sur al margen de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en un intento por cerrar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

También visitará Malasia para la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y Japón, en su primer viaje a Asia desde que regresó a la Casa Blanca en enero.

En declaraciones a bordo del Air Force One, Trump dijo que espera tener una “muy buena reunión” con Xi, y añadió que confía en que China llegue a un acuerdo para evitar más aranceles del 100% programados para entrar en vigor el 1 de noviembre.

Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos dijo a la AFP que funcionarios estadounidenses y chinos en Malasia concluyeron un día de conversaciones comerciales “muy constructivas”, que deben reanudarse el domingo.

BRASIL. En Malasia, el mandatario republicano también podría tener un encuentro con Lula, mientras ambos buscan reparar su relación tras roces diplomáticos.

“Creo que nos reuniremos, sí”, declaró Trump. Consultado si estaba dispuesto a reducir las tarifas aduaneras a Brasil, añadió: “Bajo las circunstancias adecuadas”.

Trump y el líder izquierdista han comenzado a resolver sus diferencias después de meses de disputas y la imposición de aranceles punitivos del 50% por el juicio y la condena por golpismo contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado del republicano.

Trump sugirió que mientras esté en la península coreana podría reunirse con Kim por primera vez desde 2019, cuando ambos se encontraron en la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas durante el primer mandato del estadounidense.

Interrogado sobre la demanda de Pyongyang de ser reconocido como un estado nuclear como condición previa para el diálogo, Trump respondió: “Bueno, creo que son una especie de potencia nuclear”.

Trump marca presencia hoy en la cumbre de la ASEAN.

Prevé firmar un tratado comercial con Malasia y será testigo de la firma de un acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya.

El punto culminante de la gira se espera que sea Corea del Sur, donde Trump aterrizará en Busan el miércoles antes de la cumbre de APEC.

El jueves, Trump se reunirá con Xi por primera vez desde su regreso al cargo.

En la cita hablará sobre el fentanilo con Xi, mientras aumenta la presión sobre Pekín para frenar el tráfico del poderoso opioide.

Lula y las tierras raras

Castigado por el presidente estadounidense Donald Trump con aranceles entre los más altos del mundo, Brasil está parado sobre un tesoro que podría ser su carta negociadora: vastas cantidades de tierras raras indispensables para sectores clave, desde la industria digital hasta la defensa. El gigante sudamericano es el segundo país del mundo con mayores reservas de estos codiciados minerales, y Lula da Silva y su equipo de asesores pondrán sobre la mesa el tema, con el objetivo de lograr un buen acuerdo con EEUU.
Más contenido de esta sección
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este sábado de “locura” la posibilidad de que Ucrania entregue a Rusia la parte de su región del Donbás que aún está bajo control de Kiev, como exige el Kremlin como condición para poner fin a la guerra.
El libro Guinnes de los Récords recordó esté sábado, en el marco de la celebración del Día de los Enamorados, cómo se logró la marca mundial de más besos en apenas 30 segundos.
La tasa de humedad en Francia nunca fue tan elevada desde que en 1959 empezó a registrarse ese dato, lo que implica que los suelos franceses ya no absorben más precipitaciones, agravando aún más las actuales inundaciones.
Detrás de la celebración global del Día de los Enamorados existe una historia cargada de controversias en torno a la figura de San Valentín. ¿Qué dicen los informes religiosos sobre un santo que probablemente no existió?
Las fuerzas armadas de EEUU eliminaron este viernes otra lancha supuestamente vinculada a estructuras del narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela, y tres tripulantes fueron asesinados durante el operativo.
EEUU habilitó a operar a cinco petroleras en el país caribeño. Trump anuncia próxima visita al país. Familiares de presos políticos reclaman la aprobación de la Ley de Amnistía