Trump verá a Xi en Corea del Sur al margen de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en un intento por cerrar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
También visitará Malasia para la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y Japón, en su primer viaje a Asia desde que regresó a la Casa Blanca en enero.
En declaraciones a bordo del Air Force One, Trump dijo que espera tener una “muy buena reunión” con Xi, y añadió que confía en que China llegue a un acuerdo para evitar más aranceles del 100% programados para entrar en vigor el 1 de noviembre.
Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos dijo a la AFP que funcionarios estadounidenses y chinos en Malasia concluyeron un día de conversaciones comerciales “muy constructivas”, que deben reanudarse el domingo.
BRASIL. En Malasia, el mandatario republicano también podría tener un encuentro con Lula, mientras ambos buscan reparar su relación tras roces diplomáticos.
“Creo que nos reuniremos, sí”, declaró Trump. Consultado si estaba dispuesto a reducir las tarifas aduaneras a Brasil, añadió: “Bajo las circunstancias adecuadas”.
Trump y el líder izquierdista han comenzado a resolver sus diferencias después de meses de disputas y la imposición de aranceles punitivos del 50% por el juicio y la condena por golpismo contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado del republicano.
Trump sugirió que mientras esté en la península coreana podría reunirse con Kim por primera vez desde 2019, cuando ambos se encontraron en la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas durante el primer mandato del estadounidense.
Interrogado sobre la demanda de Pyongyang de ser reconocido como un estado nuclear como condición previa para el diálogo, Trump respondió: “Bueno, creo que son una especie de potencia nuclear”.
Trump marca presencia hoy en la cumbre de la ASEAN.
Prevé firmar un tratado comercial con Malasia y será testigo de la firma de un acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya.
El punto culminante de la gira se espera que sea Corea del Sur, donde Trump aterrizará en Busan el miércoles antes de la cumbre de APEC.
El jueves, Trump se reunirá con Xi por primera vez desde su regreso al cargo.
En la cita hablará sobre el fentanilo con Xi, mientras aumenta la presión sobre Pekín para frenar el tráfico del poderoso opioide.
Lula y las tierras raras
Castigado por el presidente estadounidense Donald Trump con aranceles entre los más altos del mundo, Brasil está parado sobre un tesoro que podría ser su carta negociadora: vastas cantidades de tierras raras indispensables para sectores clave, desde la industria digital hasta la defensa. El gigante sudamericano es el segundo país del mundo con mayores reservas de estos codiciados minerales, y Lula da Silva y su equipo de asesores pondrán sobre la mesa el tema, con el objetivo de lograr un buen acuerdo con EEUU.