17 jul 2026

Lixiviado: Autoridades ratifican que vertedero debe trasladarse

El senador colorado Arnoldo Wiens encabezó este martes una comitiva que fue a verificar el estado de la pileta de lixiviados del vertedero Cateura, que se encuentra amenazada por la crecida del río Paraguay.

Lixiviados.jpg

La SEAM realiza un monitoreo permanente a fin de verificar el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental. | Foto: Gentileza

Wiens, en representación de la Cámara de Senadores, estuvo acompañado del ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto, funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) y el fiscal del medioambiente Jorge Sosa.

La comitiva fue a verificar el estado del tanque de lixiviados de la empresa Empo, concesionaria del vertedero Cateura, que se encuentra a pocos metros del río Paraguay.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, el senador Wiens explicó que si bien no hay que alarmarse con respecto al desborde de los residuos, una eventual crecida de más de dos metros del cauce hídrico podría llegar a alcanzar el tanque. Actualmente el río se encuentra a dos metros del muro divisorio.

El legislador calificó la situación de “preocupante” y “delicada”. Señaló que emplazó al ministro de la SEAM a reiterar el pedido al presidente de la República de trasladar el vertedero Cateura a una zona más segura para la población.

De Barros informó que se construyó un perímetro de seguridad alrededor de la pileta y se iniciaron los trabajos de elevación de un metro del coronamiento del dique de la cota 64 a 65.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) iniciará este sábado una maratón de atención en el Centro de Imágenes del Hospital Central para adelantar estudios ecográficos sobre todos a los que tenían turno en Ingavi.
El concejal por el Partido Patria Querida (PPQ) Pablo Callizo anunció que denunciará ante la Fiscalía a la Municipalidad por la supuesta “mafia del asfalto”, que aparentemente destina recursos municipales para pavimentar predios privados.
El padre de Dahiana Espinoza fue detenido e imputado por supuesto homicidio doloso, tras ser el principal sospechoso de acabar con la vida de su sobrino. Ocurrió en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un hombre simuló ser un comprador y logró recuperar su celular robado en Limpio, Departamento Central. El sospechoso del robo fue detenido por la Policía Nacional.
La celebración de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen este jueves tuvo un fuerte mensaje pastoral y social del obispo del Vicariato Apostólico del Chaco paraguayo, monseñor Gabriel Escobar Ayala, quien exhortó a las autoridades nacionales a priorizar las necesidades del Alto Paraguay y llamó a los fieles a vivir una fe comprometida con el prójimo.
Los restos de Blanca Chamorro Resquín, su hija Guadalupe Garcete Chamorro y la profesora Nelly Peralta de Rojas llegaron este jueves a la comunidad de Melgarejo, distrito de Independencia, Guairá, donde familiares y vecinos les brindan el último adiós tras la tragedia ocurrida en territorio brasileño. Los cuerpos fueron trasladados hasta sus respectivos hogares, donde se realizan los velatorios en medio de un profundo dolor.