21 may. 2024

Limpiavidrios ya no podrán trabajar en las calles de Ciudad del Este

Las autoridades buscan dar una solución integral al problema social que expone a los niños y a los adolescentes a la prostitución, adicción y explotación laboral por su situación de calle.

La Comuna buscará hacer convenios con instituciones o empresas a fin de insertar laboralmente a los adultos, encontrar refugio para los menores y tratamiento para los que sufren de adicción a estupefacientes. Se pretende dar una solución integral al problema social que expone a niños y adolescentes a la prostitución, adicción y explotación laboral.

La Policía de Tránsito tiene facultades para retirarlos de la calle y, en caso de resistencia, se deberá recurrir a la Policía y a la Fiscalía, según la Ordenanza Municipal 026/2020, que prohíbe la permanencia en las calles de Ciudad del Este de niños, jóvenes y adultos limpiavidrios de vehículos.

El concejal liberal Teodoro Mercado fue quien presentó la minuta y tuvo apoyo unánime de todos sus colegas, lo que derivó en la ordenanza, que fue homologada ayer por el intendente Miguel Prieto.

“Le dimos una oportunidad, pero comenzaron a ser violentos con la gente. De por medio también están la prostitución, la adicción y la explotación laboral”, afirmó Mercado.

Son 40 los trabajadores en situación de calle, entre ellos niños, de acuerdo con un relevamiento de datos realizado por la Dirección de Desarrollo Social y la Consejería de la Niñez (Codeni) de la Municipalidad de Ciudad del Este. Se distribuyen en los puntos semafóricos.

Sobre estos informes se estableció la ordenanza, que busca una solución integral al problema, ya que se tratará con las familias de los afectados y les ofrecerán estudiar en el Centro Educativo Municipal y la Escuela de Artes y Oficio, para que aprendan alguna profesión para su sustento.

La reglamentación también faculta a la Municipalidad a hacer convenios con organizaciones no gubernamentales y entidades privadas para insertar laboralmente a los adultos, además de buscar la desintoxicación de los que son adictos.

Las denuncias de que los informales rayan los vehículos, golpean las ventanillas, rompen vidrios y amenazan a los automovilistas en los cruces semafóricos derivaron en la intervención municipal.

La Policía Nacional también realizó varias redadas en las que aprehendió a los limpiavidrios para su identificación. Pero, una vez liberados, vuelven a tomar los cruces semafóricos y nuevamente se registran incidentes con los automovilistas, que son coaccionados para dar monedas a los informales, según los antecedentes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.