La senadora Lilian Samaniego denunció lo que calificó como un sistema de ingreso excluyente en la Expo 2025. Apuntó directamente al uso obligatorio de una aplicación móvil y a la imposición del pago electrónico a través del sistema de un conocido banco, lo que, según dijo, deja fuera a gran parte de la ciudadanía y privilegia a un solo sector.
“Me duele irme a la Expo y encontrarme con que no se puede pagar en efectivo. Eso excluye”, expresó Samaniego. Y recordó que desde que empezó la Expo nunca faltó, y esta vez fue con su sobrina nieta, solo para encontrarse con una realidad que, a su entender, va en contra de los valores democráticos.
“Uno va a ingresar a través de una app que se llama Tutti, hay que esperar a ver si te habilita o no. Posteriormente te cobra a través de un sistema del banco ueno, donde quedan todos tus datos. Finalmente, a través del sistema biométrico dejás tu carga. Yo no estoy en contra de la tecnología, al contrario. Hablo de la libertad. Hablo de la exclusión”, señaló la senadora colorada disidente.
Para la legisladora, el nuevo sistema no solo excluye a los adultos mayores y a quienes no manejan herramientas digitales, sino que también vulnera derechos fundamentales, como la protección de los datos personales.
“Estoy a favor de la tecnología, pero no tiene que ser obligatorio meter mis datos para que sea beneficiado un banco. No puede ser eso”, subrayó.
Se debería regular con una ley
Samaniego relató que la denuncia inicial fue realizada por un ciudadano a través de TikTok, y consideró urgente avanzar en una legislación para regular este tipo de prácticas.
“Hay que hacer un proyecto de ley. Todo lo que hace al privilegio se tiene que dejar de lado. La Expo tiene que seguir siendo una fiesta para todos los paraguayos y paraguayas”, señaló.
La senadora también aprovechó su intervención para cuestionar declaraciones recientes de un colega senador, sin nombrarlo directamente, que minimizó el impacto del precio de la carne en la población.
“Sus declaraciones no correspondían. El paraguayo tiene derecho a tener la posibilidad de adquirir lo que produce el Paraguay, como la carne. Todos tienen que tener ese derecho. Y con esas declaraciones demuestra lo distante que está de la realidad paraguaya”, dijo.
Samaniego contó que en sus recorridos por el interior y en reuniones con ciudadanos en la capital escucha reclamos constantes sobre la situación económica:
“Pedro, Carolina, Juana me dicen: Lilian, el salario mínimo ya no alcanza. Tenemos que hacer otras actividades para llegar a fin de mes; ser chofer de bolt, vender empanadita, asadito. Ya no tenemos tiempo para nuestras familias”, lamentó.