05 jun. 2026

Líder indígena denuncia trabajos forzosos en marihuanal y violación de niñas

Digna Morilla representante del pueblo Paĩ Tavyterã denunció que los nativos de las comunidades indígenas del Departamento de Amambay son obligados a trabajar en los cultivos de marihuana y que las niñas y adolescnetes son violadas y prostituidas.

Digna Morilla.png

Digna Morilla, representante el pueblo Paĩ Tavyterã.

Foto: Captura Video.

Digna Morilla, representante del pueblo Paĩ Tavyterã, denunció al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) que los asesinatos de los indígenas no son investigados, que los jóvenes son capturados por los narcotraficantes para realizar trabajos forzosos en los cultivos de marihuana y que las menores de edad son violadas, embarazadas y prostituidas.

Manifestó que muchos indígenas son llevados en los montes por otras personas, que no forman parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes los hacen trabajar para ganar plata y luego acaban con sus vidas.

Lea más: Indígenas exigen liberación de secuestrados y amenazan a líderes del EPP

“Las mujeres menores de edad son llevadas en los montes, las embarazan y las sueltan nuevamente. Otra cosa que destruye nuestra comunidad es otra religión, tenemos 17 comunidades y vienen pastores de Asunción, de Yby Yaú, de Pedro Juan Caballero a destruir a nuestra gente”, denunció.

Hay personas de las comunidades indígenas que viven en una pobreza extrema, inclusive hay sectores en los cuales comen alimentos una sola vez en el día, informó Telefuturo.

El 10 de setiembre pasado, el pueblo indígena Paĩ Tavyterã se pronunció ante el secuestro de Adelio Mendoza, el joven nativo que fue llevado junto con el ex vicepresidente Óscar Denis Sánchez por una célula del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Digna Morilla habló en representación de su comunidad y exigió aquella vez al grupo criminal la liberación de ambos en 24 horas, caso contrario estarán tomando medidas y realizando una manifestación sobre la ruta PY05.

Nota relacionada: Indígenas vuelven a incursionar por el monte para buscar a Óscar Denis y Adelio Mendoza

Finalmente, Adelio Mendoza, fue liberado por el grupo armado, luego de que los nativos hayan ingresado en dos ocasiones a los montes en su búsqueda, mientras que el ex político liberal cumplió este lunes 13 días en cautiverio.

La líder expresó tajantemente su malestar ante la existencia de la supuesta Brigada Indígena del EPP, enfatizando en que el grupo criminal toma a los niños del campo para alistarlos a sus filas.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (Accp) y la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (Appc) expresaron su reconocimiento y agradecimiento al trabajo realizado por la Inteligencia de la Policía Nacional, la Fiscalía y Senacsa, en el marco de la lucha contra el ingreso irregular de animales al territorio nacional.
Uno de los presuntos integrantes de una gavilla que asaltó un supermercado y llevó de rehén a un adolescente en Itakyry, hace unos días, fue capturado durante un allanamiento realizado este jueves en el Departamento de Alto Paraná.
Valmir de Brum —el papá de Almir de Brum Da Silva, quien estuvo secuestrado por supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante 106 días— informó que su hijo le dijo que logró escapar y caminar por casi seis días hasta poder pedir ayuda. Al parecer, otro de los hermanos era el objetivo del secuestro y la familia no pagó ningún monto de dinero. Este testimonio del padre se aleja bastante del relato oficial de las autoridades, que alegan una supuesta presión por parte del Gobierno.
Un grupo de compatriotas buscan revender sus entradas adquiridas para la Copa Mundial de Fútbol 2026, luego de que se les rechazara las visas en la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.
El presidente Santiago Peña manifestó este jueves que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) “seguirán poniendo presión a los grupos criminales terroristas que quieran perturbar la paz del pueblo”.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 13 años de cárcel a un hombre por el secuestro de una empresaria brasileña ocurrido en febrero del 2022 en Ponta Porã, Brasil. La víctima estuvo en cautiverio en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.