04 nov. 2025

Líder del EPP: “Estoy preso en las peores condiciones que puedan existir”

El líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo Brítez, dijo ante la prensa que las condiciones en las que se encuentra recluido en la Agrupación Especializada son las peores. La audiencia que estaba prevista para este jueves en Concepción fue suspendida.

“Estoy preso en las peores condiciones que puedan existir. Con eso les digo todo. A cualquier prisionero se le saca las esposas para sentarse, pero a mí no”, reclamó Oviedo Brítez.

Ante la consulta de los periodistas sobre los secuestrados por el grupo armado, Oviedo Brítez respondió que desconoce su situación.

“No estoy enterado de eso, (que sea el líder del EPP) no significa que tenga la potestad de decidir únicamente por mí las cosas. Yo estoy preso y esa es la situación”, aclaró.

Además, negó toda posibilidad de un canje entre secuestrados y soldados del EPP, como había sugerido en algún momento.

“No hay ni hubo ni una posibilidad, ni una pretensión de mi parte de un canje de ni un tipo”, sentenció.

“Las acusaciones que se me hacen son absolutamente falsas. El fiscal y el juez buscan algo de figuretismo, entonces arman un proceso como para impedir mi libertad, cosa que ya me corresponde”, señaló Oviedo Brítez.

Negó relación con Pavão

Sobre las versiones de que Jarvis Chimenes Pavão tuvo vinculación con las negociaciones y financiación del rescate del colono Arlan Fick, Oviedo dijo que todo es falso.

“Yo, de Pavão, nada; es otro mundo, nosotros no estamos en esas cosas”, señaló.

Igualmente mencionó que no sabe nada de Alejandro Ramos y que solo se enteró a través de la prensa que existe un nuevo grupo creado por él.

La audiencia fijada para este jueves se suspendió por ausencia de las abogadas defensoras del condenado por secuestro y pasó para el 23 de noviembre en Asunción, informó el corresponsal de Concepción Justiniano Riveros.

El preso deberá nombrar de nuevo a un defensor en el plazo de 72 horas. El juez de la causa es Walter Peña, de Horqueta, y los fiscales son Joel Cazal y Pablo Zárate.

Oviedo Brítez está recluido en la Agrupación Especializada cumpliendo una condena por el secuestro de María Edith de Debernardi. El próximo año el líder del EPP compurga su pena.

Sin embargo, en agosto, el juez Peña ordenó la reapertura de la investigación, por el manuscrito en el que Oviedo Brítez planteó la liberación del joven Arlan Fick a cambio de la libertad de todos los miembros del EPP que actualmente están presos.


Con esta causa será indagado en carácter de extorsión agravada, apología al delito, transgresión a la ley antiterrorista y frustración de la persecución penal, por lo que se expone nuevamente a una condena de hasta 30 años.

EPP
Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Durante una reunión mantenida el lunes en Pozo Colorado entre integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Samaniego, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo a fin de avanzar en la reapertura de la sede central del Indi.
Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el traslado de Miguel Ángel Tío Rico Insfrán “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto” con él y que la medida no fue avisada por prudencia y cuestiones de seguridad.
Un motociclista resultó herido este martes tras chocar contra una patrullera de la Policía Nacional en el distrito de Karapaí, del Departamento de Amambay.
La jueza María Luz Martínez explicó que ya solicitaron un informe al Ministerio de Justicia sobre los motivos del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera. La magistrada no estaba enterada del procedimiento.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) comenzó el lunes su 246 Asamblea General Ordinaria, para evaluar los desafíos actuales del país, proyectar nuevas acciones de la Iglesia y analizar la Carta Pastoral sobre el Año del Bien Común, informó la institución.