23 ene. 2026

Licitación de máquinas de votación quedó suspendida

31713034

Equipos propios. TSJE busca dejar de alquilar equipos y contar con aparatos propios.

GENTILEZA

En la mañana de ayer viernes, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió suspender la licitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la adquisición de máquinas de votación por USD 92.820.334.

La presentación de ofertas y apertura de sobres estaba prevista para este lunes 12 de mayo a las 09:00 de la mañana, pero se volvió a suspender por una protesta de la empresa Myru Systems.

Estas máquinas de votación se usarán en las internas partidarias y municipales del 2026. El precio referencial de la licitación es de USD 93 millones para adquirir unas 28.000 máquinas de voto. El objetivo es que las máquinas pertenezcan al TSJE en lugar de arrendarlas como años anteriores.

Para las internas del 2022 y elecciones generales del 2023, el TSJE contrató al Consorcio Comitia MSA-Excelsis por la suma de G. 257.435 millones (USD 32 millones al cambio actual), según los detalles publicados en la web de la DNCP.

No es la primera vez que se suspenden los llamados, los anteriores también fueron debido a protestas de oferentes. El temor de los partidos de la oposición y de la disidencia colorada es que el llamado esté direccionado a empresas vinculadas a Santiago Peña, presidente de la República.

“Tenemos dos protestas que ingresaron para esta licitación que ya fueron notificadas el TSJE y ellos tienen 5 días para contestar dichas protestas. Mientras el proceso está suspendido y una vez resuelta la protesta se fijará una nueva fecha de apertura”, fue la respuesta oficial del TSJE ante las consultas de nuestro medio.

DETALLES. Las máquinas a ser adquiridas por el TSJE facilitan el doble voto preferencial, el escrutinio y conteo de votos, así como la impresión de papeletas de votación y actas electorales en forma legible. Estos equipos serán utilizados en las municipales del 2026 y en las generales del 2028 en adelante. Inicialmente, la apertura de las ofertas estaba prevista para este lunes 12 de mayo a las 08:30. Ese mismo día, a las 09:00 se preveía abrir los sobres de las diferentes ofertas.

Por otra parte, el Senado aprobó la creación de una Comisión que investigará este llamado.

Más contenido de esta sección
El diputado Rodrigo Gamarra afirmó que la salida de Rocío Abed del liderazgo de la bancada responde a una transición estratégica y que ella sale “por la puerta grande”. Señaló que Miguel Del Puerto es una figura interesante.
La última derrota electoral de la ANR en Ciudad del Este empieza a tener consecuencias en el clan Zacarías Irún. Tal es así que la diputada Rocío Abed pidió permiso como líder de la bancada oficialista. En su reemplazo, asumirá el diputado Miguel Del Puerto, atendiendo a que fue electo previamente como vicelíder.
DÉFICIT. Para diputado, solución es eliminar Caja porque sin aporte estatal será imposible calzar.
LAPIDARIO. Pronostica que en el 2035 podría explotar, lo que implicaría mayor costo al Estado.
DESTITUCIÓN. PLRA exige la expulsión del titular de Aneaes y Maidana habla de libertad de expresión.
CRÍTICA. Cargos por herencia dañan, dice Dionisio, y para Celeste, no se trata de “contar muertos”.
El analista Jorge Codas Thompson señaló que la reputación del país puede mejorar al integrar la Junta de la Paz. Al mismo tiempo, el carácter impredecible de Trump es el riesgo que se corre.