07 dic. 2025

Libros del MEC: Villamayor defiende a Eduardo Petta ante errores

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, señaló que los errores de ortografía detectados en los libros escolares no fueron un papelón, y que no puede suponer que el ministro de Educación, Eduardo Petta, y el viceministro Robert Cano sean “automáticamente” responsables de ello.

Foto: Dardo Ramírez.

“¡No! ¿Por qué va a ser un papelón?”, exclamó a los medios este lunes Juan Ernesto Villamayor, el jefe de Gabinete de la Presidencia, acerca de los errores identificados en los materiales de MaPara (Matemática Paraguay) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La semana pasada se detectaron varios errores de ortografía y concordancia en los materiales para la escolar básica y el secretario de Estado habló de ello en el Palacio de Gobierno, informó el periodista Roberto Santander.

A criterio de Villamayor, él “no puede suponer que un ministro o viceministro sean automáticamente los responsables”, refiriéndose a Eduardo Petta y Robert Cano, respectivamente, “cuando hay una larga cadena de funcionarios dentro del MEC”.

Lea más: Advierten que la gestión de Petta genera retrocesos para la educación

Minimizó la cuestión, dijo que la cartera pública no negó el problema y que ya pidió disculpas por el hecho.

Además, manifestó que esto no se puede “vincular” a un pedido de renuncia del titular de Educación. “Creo que el Ministerio está afrontando (la situación). Los errores se pueden cometer, y hay que construir de ahí en adelante”, enfatizó.

En consecuencia, el director de Educación Escolar Básica, Guido Barrios Silva, y la directora de Desarrollo Educativo, Teresa Dejesús Oviedo, fueron destituidos este domingo, tras la apertura de una investigación interna en el MEC.

Lea también: En MEC omitieron recomendación de corregir errores en libros escolares

Los materiales que se piensan repartir en las escuelas públicas del territorio nacional fueron financiados con donativos de la Unión Europea, por G. 5.400 millones.

Desde Educación decidieron que se imprimirán de nuevo todas las hojas con faltas ortográficas antes del inicio de clases, previsto para el 21 de febrero, cuando antes indicaron que los libros iban a ser enviados de todas formas, pero con fe de errata.

Más contenido de esta sección
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Luego de ser electo dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo, el vori vori de Paraguay esta vez es el número uno entre los mejores 100 platos de todo el mundo, según una revista especializada en gastronomía.