28 mar. 2024

Libros del MEC: Villamayor defiende a Eduardo Petta ante errores

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, señaló que los errores de ortografía detectados en los libros escolares no fueron un papelón, y que no puede suponer que el ministro de Educación, Eduardo Petta, y el viceministro Robert Cano sean “automáticamente” responsables de ello.

Foto: Dardo Ramírez.

“¡No! ¿Por qué va a ser un papelón?”, exclamó a los medios este lunes Juan Ernesto Villamayor, el jefe de Gabinete de la Presidencia, acerca de los errores identificados en los materiales de MaPara (Matemática Paraguay) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La semana pasada se detectaron varios errores de ortografía y concordancia en los materiales para la escolar básica y el secretario de Estado habló de ello en el Palacio de Gobierno, informó el periodista Roberto Santander.

A criterio de Villamayor, él “no puede suponer que un ministro o viceministro sean automáticamente los responsables”, refiriéndose a Eduardo Petta y Robert Cano, respectivamente, “cuando hay una larga cadena de funcionarios dentro del MEC”.

Lea más: Advierten que la gestión de Petta genera retrocesos para la educación

Minimizó la cuestión, dijo que la cartera pública no negó el problema y que ya pidió disculpas por el hecho.

Además, manifestó que esto no se puede “vincular” a un pedido de renuncia del titular de Educación. “Creo que el Ministerio está afrontando (la situación). Los errores se pueden cometer, y hay que construir de ahí en adelante”, enfatizó.

En consecuencia, el director de Educación Escolar Básica, Guido Barrios Silva, y la directora de Desarrollo Educativo, Teresa Dejesús Oviedo, fueron destituidos este domingo, tras la apertura de una investigación interna en el MEC.

Lea también: En MEC omitieron recomendación de corregir errores en libros escolares

Los materiales que se piensan repartir en las escuelas públicas del territorio nacional fueron financiados con donativos de la Unión Europea, por G. 5.400 millones.

Desde Educación decidieron que se imprimirán de nuevo todas las hojas con faltas ortográficas antes del inicio de clases, previsto para el 21 de febrero, cuando antes indicaron que los libros iban a ser enviados de todas formas, pero con fe de errata.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.