País

Advierten que la gestión de Petta genera retrocesos para la educación

Últimos bochornos en el área, como el tributo a la dictadura y el lanzamiento de libros escolares con horrores ortográficos, son debilidades del titular del MEC, apuntan analistas y educadores.

Desde su arribo al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta mostró señales de una actitud conflictiva que hace difícil superar la crisis del sector, apuntan expertos en educación.

Ya en agosto del 2018, recién asumido el Gobierno de Mario Abdo, el ex director de la Policía Caminera mostraba abiertamente sus diferencias con quien fuera ex viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar.

En esa disputa denunció al esposo de Ovelar por supuestas irregularidades al ser docente de un colegio público y formar parte de una constructora que trabaja en escuelas públicas. “La pelea latente en MEC hace difícil superar carencias”, decía un titular de este diario en noviembre de 2018.

El año pasado, diversos sectores criticaron las dificultades de su gestión para ejecutar el presupuesto de la entidad en áreas sensibles como infraestructura o inclusión.

La semana pasada su nombre estuvo nuevamente en portada de diarios, no precisamente por su buena gestión. Primero, rindió tributo a los libros de lectura Semillita y Estrellita, elaborados en pleno apogeo de la dictadura stronista y con una visión “estereotipada” del hombre y la mujer en la sociedad, advierte la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica, Susana Aldana.

“Hay investigaciones y análisis sobre esos libros y se critica su mirada corta sobre varios temas. No entiendo la necesidad de retroceder 50 años en lugar de mirar hacia adelante”, lamenta a su turno el docente e investigador Melquiades Alonso.

Cuestiona, así mismo, la presencia del ex ministro stronista Carlos Ortiz Ramírez, alias Ñandejára Taxi, en el acto oficial de reimpresión de estos materiales.

“Fue una educación que causó daño. Uno de los pilares de la reforma educativa era construir democracia, no resultó. Esta no es la educación que queremos para el 2030”, indica el docente en referencia al proyecto de Transformación Educativa.

Horrores. Para Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de los Trabajadores de la Educación (OTEP - SN), los errores del MEC en los libros de Matemáticas y que ni siquiera fueron causal de una disculpa pública de parte de Petta, son repudiables. “Si con eso sigue el respaldo al ministro el que debe ser apuntado también es el presidente de la República”, agrega.

Recuerda igualmente las falencias del ministerio en la falta de ejecución presupuestaria en áreas sensibles y los recortes que se darán este año en investigación, infraestructura o para la educación indígena.

Tensión. Petta descuidó crisis educativa para disputar su posición con la ex viceministra Nancy Ovelar.
Tensión. Petta descuidó crisis educativa para disputar su posición con la ex viceministra Nancy Ovelar.
Tensión. Petta descuidó crisis educativa para disputar su posición con la ex viceministra Nancy Ovelar.

Más cuestionamientos. Ramón Corvalán, del Servicio de Paz y Justicia, indica que justo cuando asume Petta en el MEC es cuando se activa la nueva Carta Orgánica que tiene un enfoque más de ciencias en la educación.

“Se disuelve esta imagen institucional, Petta promueve el culto a la personalidad, además también dejando que ciertos grupos ingresen a las escuelas públicas con un enfoque que gira en torno a la creencia personal del propio ministro”, dice el experto.

Corvalán agrega que dentro del MEC hay mucha gente con experiencia que puede bien ocupar el cargo que hoy es de Eduardo Petta.

Dejá tu comentario