18 sept. 2025

Libro muestra radiografías a momias y desvela secretos de Tutankamón

Detalles de la vida y de la muerte de los faraones, como que Tutankamón no fue asesinado sino que murió en un accidente, han sido recopilados en un nuevo libro que explica el estudio de las radiografías realizadas a sus momias y que fue presentado este miércoles en El Cairo por el destacado egiptólogo Zahi Hawás.

tuntakamon.jpg

Libro muestra radiografías a momias y desvela secretos de Tutankamón o Ramsés. Foto: www.larepublica.ec.

EFE


“Por primera vez podemos conocer todo sobre las momias (de los faraones): la causa de la muerte, en qué circunstancias murieron, las enfermedades que tenían”, gracias al empleo de la tecnología, aseguró a Efe Hawás, exministro de Antigüedades de Egipto hasta el año 2011.

Hawás y la profesora de Radiología de la Universidad de El Cairo Sahar Salim han aplicado la tomografía computarizada a momias reales del Reino Nuevo custodiadas en el Museo Egipcio de El Cairo en los últimos años y han recogido sus hallazgos en un detallado libro titulado “Escaneando los faraones”.

La obra recopila descubrimientos como el mencionado sobre Tutankamón -ya desvelado en 2005- o el de que Ramsés III fue asesinado cortándole el cuello -anunciado en 2012-, según explicó Hawás, que resaltó estos hallazgos como dos de los más destacados.

“Hemos conocido muchos datos que nos han ayudado a entender mejor la vida de los antiguos egipcios y también la vida y la muerte de los reyes y reinas”, aseguró la profesora Salim en declaraciones a Efe.

La experta detalló que realizaron radiografías de momias de la XVIII dinastía (1.550-1.295 a.C.), a la que perteneció la familia de Tutankamón, y de la XIX dinastía (1.295-1.186 a.C.), durante la cual reinó el famoso Ramsés III.

La tomografía computarizada ha relevado datos sobre la edad con la que murieron esos faraones, sus condiciones de salud en el momento de la defunción y el proceso de momificación, así como la causa del fallecimiento de algunos de ellos.

En el caso de Ramsés III se sabía que hubo una conspiración en la corte real contra él, pero la radiografía de su momia reveló que le cortaron la garganta con un cuchillo afilado y además una parte de su pie izquierdo le fue amputado, probablemente con un hacha.

Estos detalles se han podido conocer gracias al análisis de las radiografías, tal y como queda explicado e ilustrado en el libro, lo cual apoya la teoría de que el poderoso faraón fue asaltado por varias personas con diferentes armas.

Asimismo, los autores relatan cómo el cadáver del “faraón niño” fue sometido a un tratamiento de belleza antes de ser momificado: la piel de su cara fue rellenada con material para que tuviera un mejor aspecto, método similar a las cirugías estéticas modernas.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China están “muy cerca” de alcanzar un acuerdo sobre TikTok, afirmó este lunes el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en el segundo día de negociaciones comerciales entre ambos países en Madrid.
Reino Unido y EEUU firmarán esta semana, durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo para acelerar los plazos de autorización y validación de proyectos nucleares entre ambos países, anunció el lunes el gobierno británico.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo al Gobierno de Estados Unidos de “buscar la impunidad” para el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a más de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, mediante sus aranceles y sanciones.
El funeral del activista conservador Charlie Kirk, asesinado el miércoles, será el próximo 21 de setiembre en Arizona, a donde el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió asistir para honrar a su aliado.
Francisco Tenório Cerqueira Júnior, músico brasileño desaparecido en Buenos Aires a pocos días del inicio de la dictadura cívico-militar (1976-1983), fue identificado a través del cotejo de sus huellas digitales apesar de que sus restos no pudieron ser hallados, informó este sábado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que encabezó la investigación.
El Ejército israelí ocupó este sábado la vivienda del cineasta palestino Basel Adra, ganador de un Oscar por el documental No other Land, después de que grupos de colonos atacaran la aldea en la que se encuentra, Al Tuwani, en el sur de Cisjordania ocupada, según informó a EFE uno de los codirectores del largometraje.