07 dic. 2025

Liberan a 26 paraguayos de trabajos forzosos en Brasil

30124417

Hacinados. Compatriotas vivían en un régimen de esclavitud.

GENTILEZA

Agentes del Batallón de Policía de Frontera (Bpfron) realizaron dos operativos en establecimientos rurales en las localidades de Alto Paraíso y Tapira, en el estado de Paraná, Brasil, donde liberaron a 26 ciudadanos paraguayos que eran sometidos a esclavitud, trabajando en cultivos.

Según la investigación, las víctimas fueron llevadas bajo engaños al vecino país para trabajar en plantaciones de mandioca, pero solo recibían como paga sus comidas diarias. Además, vivían en pequeñas piezas improvisadas en los establecimientos, en condiciones precarias, totalmente hacinados, debiendo dormir en el suelo, sobre algunos colchones, desprovistos completamente de las comodidades básicas.

Los procedimientos se realizaron entre el lunes y el martes y las autoridades brasileñas no dieron detalles sobre los propietarios de las estancias que fueron intervenidas.

Tras el rescate, todos fueron trasladados a centros hospitalarios para una inspección médica y así garantizar que se encuentren en buen estado de salud. Luego fueron derivados a un albergue en Umuarama y regresarán a nuestro país apenas finalicen las indagatorias y documentaciones pertinentes al caso.

ANTECEDENTES. En junio pasado, se dio una situación similar con el rescate de nueve paraguayos que fueron llevados bajo engaños a una estancia en el municipio de Pérola para trabajos forzosos.

No fueron los únicos casos, y es preocupante la cantidad cada vez mayor de compatriotas que son llevados al Brasil bajo engaños y con promesas de trabajo digno, pero una vez llegados a las plantaciones, son despojados de sus documentos y sometidos al régimen de esclavitud.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.