04 feb. 2026

Liberan a 26 paraguayos de trabajos forzosos en Brasil

30124417

Hacinados. Compatriotas vivían en un régimen de esclavitud.

GENTILEZA

Agentes del Batallón de Policía de Frontera (Bpfron) realizaron dos operativos en establecimientos rurales en las localidades de Alto Paraíso y Tapira, en el estado de Paraná, Brasil, donde liberaron a 26 ciudadanos paraguayos que eran sometidos a esclavitud, trabajando en cultivos.

Según la investigación, las víctimas fueron llevadas bajo engaños al vecino país para trabajar en plantaciones de mandioca, pero solo recibían como paga sus comidas diarias. Además, vivían en pequeñas piezas improvisadas en los establecimientos, en condiciones precarias, totalmente hacinados, debiendo dormir en el suelo, sobre algunos colchones, desprovistos completamente de las comodidades básicas.

Los procedimientos se realizaron entre el lunes y el martes y las autoridades brasileñas no dieron detalles sobre los propietarios de las estancias que fueron intervenidas.

Tras el rescate, todos fueron trasladados a centros hospitalarios para una inspección médica y así garantizar que se encuentren en buen estado de salud. Luego fueron derivados a un albergue en Umuarama y regresarán a nuestro país apenas finalicen las indagatorias y documentaciones pertinentes al caso.

ANTECEDENTES. En junio pasado, se dio una situación similar con el rescate de nueve paraguayos que fueron llevados bajo engaños a una estancia en el municipio de Pérola para trabajos forzosos.

No fueron los únicos casos, y es preocupante la cantidad cada vez mayor de compatriotas que son llevados al Brasil bajo engaños y con promesas de trabajo digno, pero una vez llegados a las plantaciones, son despojados de sus documentos y sometidos al régimen de esclavitud.

Más contenido de esta sección
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.
A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional de tres representantes de las empresas SERFIN SA y PRESTO SA, en el marco de causas vinculadas a la denominada mafia de los pagarés, relacionadas con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
El Tribunal de Apelación Especializado revocó la desestimación de la denuncia contra el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia sobre las presuntas irregularidades en la previsional que dejaron un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones.
El diputado cartista Rubén Rousillón deberá someterse a una nueva audiencia preliminar en el caso por supuesta lesión de confianza con un supuesto perjuicio de más de 850 millones de guaraníes a la gobernación de Presidente Hayes. Esto, luego de que las Corte rechazara el recurso de casación de la defensa.