18 nov. 2025

Liberan a 26 paraguayos de trabajos forzosos en Brasil

30124417

Hacinados. Compatriotas vivían en un régimen de esclavitud.

GENTILEZA

Agentes del Batallón de Policía de Frontera (Bpfron) realizaron dos operativos en establecimientos rurales en las localidades de Alto Paraíso y Tapira, en el estado de Paraná, Brasil, donde liberaron a 26 ciudadanos paraguayos que eran sometidos a esclavitud, trabajando en cultivos.

Según la investigación, las víctimas fueron llevadas bajo engaños al vecino país para trabajar en plantaciones de mandioca, pero solo recibían como paga sus comidas diarias. Además, vivían en pequeñas piezas improvisadas en los establecimientos, en condiciones precarias, totalmente hacinados, debiendo dormir en el suelo, sobre algunos colchones, desprovistos completamente de las comodidades básicas.

Los procedimientos se realizaron entre el lunes y el martes y las autoridades brasileñas no dieron detalles sobre los propietarios de las estancias que fueron intervenidas.

Tras el rescate, todos fueron trasladados a centros hospitalarios para una inspección médica y así garantizar que se encuentren en buen estado de salud. Luego fueron derivados a un albergue en Umuarama y regresarán a nuestro país apenas finalicen las indagatorias y documentaciones pertinentes al caso.

ANTECEDENTES. En junio pasado, se dio una situación similar con el rescate de nueve paraguayos que fueron llevados bajo engaños a una estancia en el municipio de Pérola para trabajos forzosos.

No fueron los únicos casos, y es preocupante la cantidad cada vez mayor de compatriotas que son llevados al Brasil bajo engaños y con promesas de trabajo digno, pero una vez llegados a las plantaciones, son despojados de sus documentos y sometidos al régimen de esclavitud.

Más contenido de esta sección
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.
El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas; sin embargo, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.
La angustiante vida de estas personas, pagando mes a mes una deuda inventada, genera un perjuicio “total”, explica la sicóloga. “Eso empuja a muchas a tomar la decisión extrema”.