18 jul. 2025

Liberales esperan intervención del TSJE

32251648

Matriz electoral. Una de las reuniones del PLRA en el TSJE.

archivo

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a través de sus apoderados, realizó la denuncia respecto a los traslados masivos suscitados supuestamente de manera irregular en el distrito de Nueva Asunción, semanas atrás y solicitaron reunión con los ministros de la Justicia Electoral para lograr la intervención en el Registro.

La supuesta maniobra de la que acusan los liberales a los colorados en ese distrito es que los masivos traslados se darían para buscar garantizar la reelección de intendentes oficialistas.

Por este hecho, y de acuerdo con que a finales de junio se realizó en una sola jornada el traslado de 75 personas, el PLRA presentó ante la Justicia Electoral una denuncia formal contra presuntos traslados irregulares de votantes hacia Nueva Asunción.

Dicho distrito está bajo la administración del colorado cartista Miguel Vera que responde al liderazgo del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez.

Con los traslados, el oficialismo buscaría preservar el control del Municipio ante las municipales que se realizan en 2026.

Además del traslado, supuestamente la maniobra denunciada por liberales es que también en el Registro Electoral local se eliminan del padrón a partidarios de la oposición.

De acuerdo con las denuncias encabezadas incluso por el titular del PLRA, Hugo Fleitas, en Nueva Asunción, el oficialismo está basando su maniobra de traslados con la incorporación de votantes que no residen en el lugar, sino en Mariano Roque Alonso, Luque y Limpio, que son distritos con alta densidad poblacional.

Un grupo de abogados liberales encabezados por Fernando Micheletto documentaron el domingo pasado el traslado organizado de personas en camionetas hacia las oficinas regionales del Registro Electoral en el Chaco, donde se constató unos 75 traslados en una sola mañana, que supuestamente fueron arreados.

Más contenido de esta sección
El intendente Luis Yd está en la mira de los colorados que quieren recuperar Encarnación. Respondió a Alliana y le pidió audiencia para mostrar que “no tiene una mala gestión”. Afirma que la EBY no le ayudó nunca por ser opositor.
Comuna realizó contratos por G. 630 millones. Contraloría no encontró perfil socioeconómico de los beneficiarios ni órdenes de servicio.
Carlos Pereira puso a leales de Óscar Nenecho Rodríguez en reemplazo de Nelson Mora y otros directores, señalan ediles. Esperan que se logre cortar los lazos con el intendente intervenido.
Colorados y opositores ya activan sus postulaciones con miras a lo que pueda pasar con las auditorías en capital y Ciudad del Este. La disidencia colorada no está unida y tiene tres movimientos.