12 ago 2026

Hezbolá dice que cooperará con Ejército del Líbano para implementar el acuerdo de tregua

El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, afirmó este viernes, en su primera aparición tras el acuerdo de tregua con Israel, que la cooperación con el Ejército del Líbano será “de alto nivel” para implementar los puntos de este pacto, que puso fin a algo más de un año de hostilidades entre ambas partes.

Hezbollah leader Sheikh Naim Qassem delivers televised address

“Estamos preparados para la guerra en el caso de que el enemigo israelí nos obligue”, dijo Qasem.

Foto: Wael Hamzeh/EFE.

“Gracias a Dios, la cooperación entre el Ejército libanés y la Resistencia será de alto nivel para implementar los compromisos del acuerdo”, afirmó Qasem en un discurso televisado, en el que recordó que el pacto estipula la retirada de las tropas de Israel del sur del Líbano, donde el Estado judío mantiene una invasión desde el 1 de octubre.

El clérigo, nombrado líder de Hezbolá tras el asesinato de su predecesor, Hasán Nasrala, el 27 de septiembre en un bombardeo israelí en los suburbios meridionales de Beirut, afirmó que el grupo considera al Ejército libanés como “patriótico” y que la institución asumirá “la protección de la seguridad del Líbano y la frontera con el enemigo israelí”.

Además, recordó que el acuerdo de tregua, que entró en vigor la madrugada del miércoles, está “bajo la soberanía libanesa”, mientras que amenazó que, de ser violada, Hezbolá sigue preparado para una nueva confrontación con Israel.

“Estamos preparados para la guerra en el caso de que el enemigo israelí nos obligue”, dijo Qasem, sin hacer mención a varios incidentes que han tenido lugar a lo largo de la frontera desde la entrada en vigor del alto al fuego, unas acciones que han sido condenadas por el Gobierno del Líbano.

Nota relacionada: Israel acepta un alto al fuego de 60 días con Hezbolá en Líbano

Por otra parte, el clérigo recordó que el acuerdo de tregua “no es nuevo” ya que está relacionado con la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que en 2006 puso fin a otra guerra librada entre Israel y Hezbolá.

En este sentido, hizo hincapié en que “el eje central” del pacto es “la zona sureña del río Litani”, cuyo curso alcanza hasta 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel y de donde Hezbolá debe retirarse y dejar paso al despliegue de unos 10.000 soldados del Ejército libanés.

Eso estipula “la salida del Ejército israelí de todas las zonas que fueron ocupadas” durante la invasión, recordó Qasem.

Alrededor de 4.000 personas han muerto –alrededor de 3.200 desde mediados de septiembre– en un año de hostilidades en el Líbano, donde unas 1,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La aplicación Yandex Pay fue eliminada del servicio de descarga de aplicaciones de Apple, App Store, según informó este miércoles la empresa informática a través de un comunicado difundido por las redes sociales.
La policía de Bolivia interceptó un autobús que transportaba decenas de ladrillos de marihuana y exhibía un gran emblema del club brasileño São Paulo, destinado al traslado del equipo durante su estancia en el país para disputar un partido de la Copa Sudamericana, informaron este martes autoridades y la compañía.
Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico hacia el mar de Japón, un día después de criticar a Tokio por describir a Pionyang como una “amenaza grave e inminente” para justificar su “imprudente” fortalecimiento militar, y antes de unos ejercicios militares clave entre Seúl y Washington.
La maniobra secreta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cambiar de avión en Turquía ante una posible amenaza de Irán generó este martes polémica, ya que dejó a parte de su equipo y a la prensa que lo acompañaba a bordo de un aparato que, sin saberlo, sirvió de señuelo y pudo haber sido objeto de un ataque.
Un comentario realizado durante el embarque de un vuelo con destino a Curitiba activó el protocolo de seguridad del aeropuerto internacional de Foz de Yguazú, Brasil.
Google anunció este martes una infraestructura digital, bautizada como ‘Americas Connect', que contempla el despliegue de tres nuevos cables submarinos en el Caribe y el Pacífico para reforzar la conectividad entre América, la región del Caribe y Europa.