24 nov. 2025

Israel bombardea el Líbano, incluida Beirut, tras cuatro meses de tregua con Hezbolá

Israel bombardeó este viernes los suburbios del sur de Beirut (Líbano), un bastión de Hezbolá, por primera vez desde la tregua acordada en noviembre último, respondiendo al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.

LEBANON-ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT

Personas reunidas en el lugar de un ataque aéreo israelí en el sur de Beirut, Líbano, el viernes 28 de marzo de 2025.

Foto: AFP.

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, describió el ataque contra los suburbios del sur de Beirut como “una escalada peligrosa”.

El Ejército israelí había instado a evacuar una parte de la zona al sur de la capital en vistas al bombardeo, que respondía al lanzamiento, no reivindicado, de dos “proyectiles”, de los que uno fue interceptado y el otro cayó en suelo libanés.

Lea más: Israel y Hezbolá se acusan mutuamente de violar la tregua en vigor en Líbano

Además del ataque en Beirut, Israel también disparó contra objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano, fronterizo con Israel.

El Ministerio de Salud libanés no informó de víctimas en la capital, pero indicó que en el sur del país murieron cinco personas.

En esta zona, muchas escuelas cerraron, como en la ciudad de Tiro, donde ya hubo un bombardeo el 22 de marzo.

“Decidí llevar a mis hijos a la escuela a pesar de la situación, pero la dirección me dijo que habían cerrado después de las amenazas israelíes y que tenía que llevarlos a casa”, declaró Ali Qasem, padre de cuatro hijos.

Es la segunda vez desde la tregua que entró en vigor el 27 de noviembre que cohetes lanzados desde Líbano alcanzan Israel. La primera fue el 22 de marzo.

LEBANON-ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT

Los equipos de emergencia aseguran el lugar de un ataque aéreo israelí en el sur de Beirut, Líbano, el viernes 28 de marzo de 2025.

Foto: AFP.

“Si no hay calma en Kiryat Shmona y en las localidades de Galilea”, una región del norte de Israel, “no habrá calma en Beirut”, había advertido el Ministro de Defensa israelí, Israel Katz.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel atacará “en todas partes en Líbano contra cualquier amenaza”.

Según el presidente libanés, Joseph Aoun, “todo indica (...) que Hezbolá no es responsable” de los lanzamiento de cohetes y anunció la apertura de una investigación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que recibió en París a Aoun, calificó de “inaceptables” los bombardeos israelíes, “una “violación del cese del fuego” de noviembre.

En el barrio de Hadath en Beirut, los bombardeos provocaron un enorme columna de humo negro.

Más detalles: Así es el acuerdo de alto al fuego con Hezbolá en Líbano que Israel se dispone a aprobar

Entre las ruinas de los edificios incendiados, donde los bomberos intentaban extinguir las llamas, los socorristas buscaban entre los escombros y evacuaban a los heridos, según imágenes de AFP.

A las puertas de los suburbios del sur, de donde muchos residentes buscaban huir, había un gran atasco.

“Tenemos mucho miedo de que vuelva la guerra”, dijo un taxista de 55 años llamado Mohammad, que huía con su familia, como ya había hecho durante la guerra de finales del año pasado.

La agencia NNA informó de bombardeos en el sur y de una operación militar en una localidad cercana a la frontera, donde se escucharon disparos.

LEBANON-ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT

Un hombre reacciona en el lugar de un ataque aéreo israelí en el sur de Beirut, Líbano, el viernes 28 de marzo de 2025.

Foto: AFP.

También informó de bombardeos de artillería cerca de localidades fronterizas así como de ataques aéreos en la región montañosa de Jezzin, al norte del río Litani, donde se suponía que Hezbolá tenía que retirarse.

El Ejército israelí declaró que habían “atacado centros de mando de Hezbolá, infraestructuras terroristas, lanzaderas y terroristas en el sur del Líbano”.

Por su parte, Hezbolá negó “cualquier implicación en los cohetes lanzados” el viernes desde el sur del país contra Israel.

Las hostilidades en Líbano empezaron cuando Hezbolá abrió un nuevo frente con Israel en solidaridad con Hamás en el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, consecuencia del ataque contra territorio israelí del 7 de octubre de 2023.

Entérese más: Israel bombardea 300 objetivos en Líbano y EEUU urge a poner fin a la guerra

En septiembre de 2024 el conflicto se convirtió en una guerra abierta que ha dejado hasta ahora más de 4.000 muertos en Líbano y ha obligado a más de un millón de personas a huir.

Del lado israelí, el número de muertos asciende a 78, incluidos 48 soldados que se suman a los 56 militares caídos durante una ofensiva terrestre en Líbano en septiembre, según datos oficiales.

Unos 60.000 residentes del norte de Israel han sido desplazados y la mitad aún no han regresado a sus hogares, según las autoridades.

A pesar del alto el fuego de noviembre y tras la retirada incompleta de los soldados israelíes del sur del Líbano el 15 de febrero, Israel continúa llevando a cabo ataques en territorio libanés y ambas partes se acusan regularmente de violar la tregua.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Un robot humanoide chino entró en el libro Guinness de los récords al completar una caminata de más de 100 km en tres días, la mayor distancia que una máquina de este tipo ha recorrido jamás.
Contra todo pronóstico, la Cumbre de Líderes del G20 se cerró este domingo en Johannesburgo con la sensación de que supone un triunfo del multilateralismo y un éxito para la presidencia sudafricana del grupo, frente a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que boicoteó la reunión.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, encarcelado este sábado por riesgo de fuga de la residencia donde cumplía prisión domiciliar, admitió haber usado por “curiosidad” un soldador para quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su paradero, en un video divulgado por la corte suprema.
Australia aplicará a partir del 10 de diciembre una de las restricciones más estrictas del mundo en el acceso de niños a redes sociales, al prohibir que los menores de 16 años tengan cuentas en algunas plataformas, medida que ha generado un intenso debate entre especialistas, que discrepan sobre si los protege o los aísla y expone a mundos digitales menos supervisados.
La aerolínea española Iberia canceló este sábado sus vuelos comerciales a Venezuela -el primero de ellos estaba previsto para el próximo lunes- e irá evaluando la situación en ese país para decidir cuándo retoma sus operaciones. Un total de seis aerolíneas en total cancelaron sus vuelos.
Un equipo internacional de 43 expertos considera que los alimentos ultraprocesados suponen un problema de salud pública de primer orden que guarda gran paralelismo con el tabaquismo: tras su creciente consumo hay influyentes multinacionales a la que hay que frenar con una regulación más estricta por parte de los gobiernos.