29 mar. 2024

Ley de Financiamiento Político: Rocío Vallejo convoca a la ciudadanía en la Plaza de Armas

La diputada Rocío Vallejo convocó para este jueves a toda la ciudadanía en la Plaza de Armas, ya que en la Cámara de Senadores será tratada la modificación de la Ley de Financiamiento Político, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

Ruta. Rocío Vallejo indicó que el objetivo de la ley de financiamiento es conocer la trazabilidad del dinero.

Ruta. Rocío Vallejo indicó que el objetivo de la ley de financiamiento es conocer la trazabilidad del dinero.

Foto: Archivo ÚH.

“Vamos pues... juntos podemos cambiar el Paraguay!”, es la invitación que realizó la diputada Rocío Vallejo a través de su cuenta de Facebook. La cita es para las 9.00, y busca presionar para que la Cámara de Senadores apruebe mayores controles al financiamiento de los partidos políticos, con lo que se podrá conocer la trazabilidad de los fondos utilizados por los políticos durante su campaña electoral.

Le puede interesar: Convocan a sesión extra por financiamiento político y emergencia sanitaria

La Comisión Permanente del Congreso convocó a una sesión extraordinaria del Senado para este jueves, a fin de tratar el proyecto de ley de financiamiento político, que cuenta con media sanción de la Cámara Baja.

Embed

El proyecto de ley sufrió modificaciones en Diputados, que decidió eliminar la responsabilidad individual de los candidatos, dejando en manos de los movimientos la rendición de cuentas.

Nota relacionada: Ley de financiamiento: Rocío Vallejo insiste que políticos deben ser controlados

Vallejo había cuestionado dichos cambios, insistiendo en que los políticos deben ser controlados de forma rigurosa, como también deben contar con los detalles de los recursos utilizados durante la campaña electoral.

Entretanto, el presidente del Congreso, Blas Llano, había planteado una reunión con sus colegas de bancada para unificar criterios sobre este proyecto. Así también, había señalado su postura a favor de la propuesta de Vallejo.

De qué trata la Ley de Financiamiento

En el proyecto planteado por Vallejo se incorporaba a los partidos y movimientos políticos como sujetos obligados, conforme a la ley, para prevenir la utilización de la actividad política como vía para lavar dinero, es decir, deberán reportar situaciones sospechosas.

También puede leer: Diputados colorados imponen proyecto que desvirtúa control de financiamiento político

Con los cambios realizados por Diputados se elimina la responsabilidad individual de los candidatos, dejando en manos de los movimientos la rendición de cuentas.

Igualmente, para que la normativa entre en vigencia en las próximas elecciones municipales debe ser sancionada con fecha tope el 7 de marzo, según habían indicado desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.