Nacionales

Ley de empleo parcial es promulgada por el Poder Ejecutivo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este lunes la ley de empleo parcial, con la que se busca beneficiar a cerca de 130.000 empleados privados que actualmente trabajan menos de 35 horas semanales.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, promulgó este lunes la ley de empleo parcial, en un acto oficial celebrado en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

El proyecto de esta normativa fue presentado en agosto del año 2018 por el entonces ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, empresarios y sindicatos de trabajadores, con el fin de combatir la informalidad en el mercado paraguayo.

Le puede interesar: ¿En qué consiste el proyecto de ley de empleo parcial?

La ley establece como punto central que la actividad laboral será considerada a tiempo parcial cuando se extienda de 16 a 32 horas semanales, además de que la relación de trabajo deberá ser formalizada por escrito. Se contempla también el pago de seguro social.

El evento protocolar de este lunes contó con la participación de la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe; y del arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.

Lea más: Proyecto de ley sobre empleo parcial es sancionado

Volpe celebró la promulgación de la ley y señaló que la misma fue propuesta para solucionar el empleo informal y ver la posibilidad de que madres y adultos mayores tengan una actividad formal con seguro social.

Monseñor Edmundo Valenzuela aseguró que esto incluirá a “sectores históricamente excluidos”, refiriéndose a los jóvenes y a las mujeres.

La ministra de Trabajo, por su parte, señaló que la normativa beneficiará a más de 129.000 empleados que actualmente trabajan menos de 35 horas semanales.

Ley de empleo parcial

De acuerdo con la ley de empleo parcial, el cálculo de remuneración mensual para el empleado se realizará sobre la base del salario mínimo legal (G. 2.192.839) y se pagará conforme a la cantidad de horas trabajadas.

Le puede interesar: Centrales rechazan que el proyecto de empleo parcial vulnere derechos

La patronal, al igual que en el empleo de tiempo completo, debe abonar al Instituto de Previsión Social (IPS) el 16,5% del seguro y el aporte obrero también será del 9%.

Dejá tu comentario