29 mar. 2024

Ley de contingencia se presentó a Marito y hoy irá al Congreso

Detalles. Técnicos de Hacienda explicaron los alcances del proyecto al primer mandatario.

Detalles. Técnicos de Hacienda explicaron los alcances del proyecto al primer mandatario.

El borrador del proyecto de ley de contingencia económica fue presentado ayer al presidente Mario Abdo Benítez por parte de las autoridades del Ministerio de Hacienda y, tras el visto bueno del titular del Ejecutivo, será remitido hoy al Congreso Nacional.

El viceministro de Administración Financiera de la cartera, Óscar Llamosas, informó que se repasó con el primer mandatario artículo por artículo y se hicieron los últimos retoques al documento. Del encuentro participaron también autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), Secretaría Técnica de Planificación (STP) y Gabinete Social.

Recordó que el proyecto de ley tiene como pilares fundamentales garantizar los recursos para salud pública, preservar los empleos y evitar el corte de la cadena de pagos.

Comentó que la propuesta también fue remitida a ex ministros de Hacienda, quienes dieron sus opiniones y recomendaciones finales, antes de su remisión al Parlamento.

“El proyecto en limpio estaríamos enviando mañana temprano (por hoy) al Ejecutivo y la idea nuestra es remitirlo al Congreso cerca del mediodía”, expresó.

la propuesta. El planteamiento del Gobierno tiene como fin suspender los pagos de impuestos y de los servicios básicos mientras dure la cuarentena, como una forma de dar alivio financiero a las empresas y evitar despidos.

Ante la imposibilidad de contar con ingresos tributarios y los gastos adicionales que van surgiendo en salud, la ley de contingencia demandaría un endeudamiento de hasta USD 2.000 millones para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Este nivel de deuda requerirá de una suspensión total de los topes de déficit fijados en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) por este año, incluidas las excepciones establecidas en tiempos de crisis, ya que se prevé superar el límite del 3% del PIB.

El proyecto también incorporará una opción para que el Ejecutivo pueda otorgar una ayuda monetaria a los trabajadores cesados durante este tiempo, así como a aquellos informales.

El Fisco estudia la posibilidad de que la asistencia sea del 50% del salario mínimo, es decir, G. 1.096.419. Con respecto a la periodicidad, analizan dos opciones: pagos únicos o mensuales; mientras que con relación al tipo de pago se consideran los desembolsos en efectivo o vía cheque. Las estimaciones indican que entre los trabajadores cesados e informales se tiene un universo cercano al millón de personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.