09 feb. 2026

Levantan suspensión de otra jueza de Paz

Por pasar el plazo máximo de suspensión que puede disponer la Corte Suprema, levantaron ayer la suspensión de la jueza de Paz del distrito de San Roque, Liliana González de Bristot, quien sigue bajo sumario, en el caso conocido como la mafia de los pagarés.

Esta había sido suspendida el 18 de diciembre pasado por lo que el 18 de enero, se cumplieron los 30 días. Con ello, solicitó el levantamiento de la medida cautelar al pleno, que fue concedida por los ministros.

El presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, aclaró que los 30 días era la sanción máxima que podía dictar el Máximo Tribunal, por faltas gravísimas, y que otro tipo de sanciones ya es potestad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Por su parte, la ministra Carolina Llanes aclaró que lo que se levantaba era la medida cautelar, ya que la sanción vendría al concluir el sumario, si es que se comprobaban los hechos en la investigación que se ordenó en el caso.

No obstante, aún si se comprueban los hechos, ya no podría ser suspendida nuevamente por la Corte, ya que se cumplieron los 30 días con la medida cautelar.

Similar situación tiene la jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, quien en la sesión anterior del pleno de la Corte se había levantado la medida cautelar.

La Fiscalía, por su parte, ya tiene abierta una causa con respecto a las irregularidades halladas en la auditoría ordenada por el pleno de la Corte respecto a los juicios ejecutivos.

Más contenido de esta sección
Solo en el mes de enero se registraron 34 hurtos de vehículos y fueron recuperados 49 rodados, la mayoría de procedencia denominada vía Chile y varios fueron implantados en su estructura.
La jueza de Paz de Recoleta contó que –haciendo un inventario– individualizaron casi mil expedientes de dos empresas de cobranzas que no ingresaron formalmente al Juzgado, ya que no se sortearon.
De 1.056 miembros, el 52% cumple con los requisitos para acceder a la jubilación, lo que, si hacen masivamente, traería una crisis en el Poder Judicial. También la mitad de los defensores.
Los principales gremios judiciales alertaron de la probable renuncia masiva de sus miembros y presentaron propuestas para la modificación de la ley de reforma de la Caja Fiscal, que el jueves fue aprobado por la Cámara de Diputados y el martes será tratado en el Senado.
El Tribunal de Apelación Penal confirmó la prisión preventiva de Roque Alberto Damian Valdez, ex jefe del Departamento de Tesorería de Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (COPACO), quien está imputado por el supuesto desvío de más de G. 1.100 millones de fondos del ente.
Una factura de la ANDE hallada en un allanamiento a nombre del senador colorado cartista fue clave. El parlamentario no quiso declarar ayer en el juicio oral. El 13 de febrero, la Fiscalía alegará.