07 feb. 2026

Levantan huelga de hambre en colegio de San Antonio

En horas de la tarde de este martes el ministro de Educación, Enrique Riera, se reunió con estudiantes del colegio Juan Pablo II de San Antonio ante la presión del sector. Tras un acuerdo, el funcionario de Estado logró que los alumnos levanten la huelga de hambre.

san antonio 1.jpg

Tras una reunión con el ministro de Educación, Enrique Riera, la medida fue levantada. | Foto: 780 AM.

Riera no tuvo otra opción de acercarse hasta el centro educativo debido a la presión de estudiantes que desde las 15.00 de este lunes desarrollaban una huelga de hambre. Tras un tiempo de diálogo llegaron a a un acuerdo y las clases se normalizarán desde este miércoles.

Los estudiantes pidieron a Riera que la investigación de la directora se realice “sin banderas políticas”, que la institución educativa pase a depender del Ministerio y ya no de la Gobernación ni del Municipio local y que todos los docentes del colegio en cuestión sean igualmente investigados.

“Queremos depender totalmente del Ministerio y no de la Gobernación. Confiamos en tu gestión”, empezaron diciendo este martes los alumnos que estaban en protesta.

Ante esto el ministro de la cartera educativa sostuvo que mantendrá una reunión con el Gobernador de Central y con el Intendente de San Antonio ante el pedido estudiantil para “tratar” de que la administración pase a manos del MEC.

“Me comprometo a hacer la gestión. No quiero que la educación se manipulada por nadie. Si tenemos que convertir en un campo neutral esto para que puedan estudiar tranquilos el ministerio les puede garantizar eso”, refirió.

“Mirándole a los ojos les puedo garantizar que voy a hablar con la Gobernación y el Municipio. Vamos a blindar los intereses políticos y que los adultos se peleen en otro lado”, dijo.

De la misma manera, los alumnos podrán proponer que un docente de la institución pueda ocupar el cargo de la dirección mientras dure la investigación de a la exdirectora, Norma Galeano, asociada a malversación de recursos.

El colegio en cuestión fue tomado el sábado por alumnos y padres que estaban en contra de la destitución de la exdirectora, sosteniendo que se trataba de una persecución política liderada por los liberales que dominan la Gobernación.

IMPUTADA Y SUMARIADA

Norma Galeano está imputada por apropiación y falsificación de documentos en una causa abierta en el Ministerio Público. igualmente tiene un sumario abierto en el Ministerio de Educacional por presuntas irregularidades.

Desde la Gobernación informaron que se dieron cuenta del manejo irregular de los recursos cuando una funcionaria de limpieza del colegio d,enunció que le pagaban solo G. 500.000 mientras que la escuela recibía para el pago del personal unos G. 800.000.



Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó por presunto cobro indebido de honorarios a un funcionario del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
La historia de Marino, un niño de 12 años, con parálisis cerebral y epilepsia, es el fiel reflejo de un sistema de salud deficiente. Aparte de luchar contra la enfermedad, el niño y su familia deben lidiar a diario con la necesidad y deambular ante un estado ausente, a pesar de vivir a escasos kilómetros de Encarnación en Itapúa.
Un ómnibus perdió su dirección sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, y terminó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la tarde noche de este viernes.
Un vecino de una comisión vecinal de Lambaré, Departamento Central, criticó el Plan Sumar del Gobierno y pidió que “ojalá todo lo que se haya programado se pueda materializar”.
Una docente reclamó al diputado Pedro Ortiz su voto a favor del proyecto de reforma de la Caja Fiscal durante un acto del Círculo de Sub Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Cooperativa 5 de Febrero.
La Unidad de Salud de la Familia (USF) de la compañía San Antonio, en el distrito de Concepción, permanece clausurada desde inicios de este año tras sufrir graves daños estructurales a causa de un temporal, por lo que la atención médica se realiza de manera provisoria en una vivienda particular, cedida solidariamente por un poblador de la comunidad.