18 mar. 2024

Leoz regaló tres pisos de USD 200.000 a candidato a ministro

El abogado Raúl Barriocanal Feltes, ex magistrado, ex director de la Escuela Judicial y candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reconoció ayer que el dirigente deportivo Nicolás Leoz, procesado por supuestas coimas en el caso FIFA Gate, le regaló tres pisos valuados en USD 200.000, por ayudarlo en el reparto de sus bienes a sus parientes, debido a sus circunstancias judiciales.

Nicolás Leoz2.JPG

Nicolás Leoz es requerido por la justicia de Estados Unidos por el caso FIFA Gate.

Foto: Archivo.

Barriocanal habló del caso durante su exposición en la audiencia pública para candidatos a ministros de la Corte, realizado ayer en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados, donde explicó que Leoz le pidió ayuda para el reparto de sus bienes y él recomendó contratar distintos abogados para sus hijos y que solo se limitó a controlar el proceso.

Detalló que a la hora de cobrar, le dijo a Leoz que lo hacía por amistad, pero que al día siguiente el mismo le llamó y le dijo que le regalaba el piso del edificio donde tenía su oficina, y dos pisos más, pero que por error, la escritura señalaba que dichos tres pisos eran dados en dación de pago y que los mismos valían USD 872.838, monto que en realidad era del edificio entero.

“El doctor Leoz es cliente mío desde hace varios años, y él, por todos los problemas que son de público conocimiento, y por la edad que tiene, decidió anticipar la herencia a sus herederos... la señora y sus dos hijos contrató al Estudio Livieres y las otras dos hijas a Gustavo Olmedo, yo actué solo de contralor”, explicó, y acusó a los abogados que desalojó del edificio de ser sus denunciantes.

Lea más: Fiscalía pide ratificar extradición de Nicolás Leoz

AUDIOS. La exposición de los tres candidatos que ayer participaron en la audiencia pública coincidió en la crítica a la presión política que existe en el Poder Judicial, y recordaron el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“En nuestro país, lastimosamente el Poder Judicial ha sido invadido por otros poderes políticos, hoy hay un desequilibrio, debemos reconocer que el Poder Judicial es un poder sometido a los otros dos”, dijo Barriocanal.

Por su parte, el abogado Arnulfo Arias Maldonado, miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Corte, recordó momentos difíciles en la historia política, como cuando aviones Xavantes sobrevolaron el Palacio de Justicia o cuando le tocó ser el único de nueve en votar contra la libertad del ex general Lino César Oviedo, así como el reciente caso de los audios filtrados.

El candidato Pablo Bareiro Portillo cuestionó la incidencia de los otros poderes en la designación de jueces, recordó los audios al cuestionar al JEM y la politización. “La politización del Consejo de la Magistratura, según se puede apreciar en épocas de elecciones en el gremio de abogados, que se toma postura partidaria”, fue otro punto que señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.