13 dic. 2025

León XIV renueva la tradición papal de veranear en Castel Gandolfo

León XIV efectuará dos estadías, en julio y agosto, en el palacio de verano de los papas en Castel Gandolfo, cerca de Roma, con lo que retomará una tradición abandonada por su predecesor Francisco, anunció este martes el Vaticano.

Papa León

El papa León XIV saluda a su llegada a la oración del Ángelus, en el Vaticano, el 15 de junio de 2025.

Foto: AFP

El Papa norteamericano y peruano, electo el 8 de mayo por el Colegio Cardenalicio, acudirá a la villa pontifical situada a 25 km al sureste de Roma para disfrutar de un “tiempo de descanso” del 6 al 20 de julio, anunció en un comunicado la Prefectura de la Casa Pontificia.

Durante su estancia, el Papa dirá misa y pronunciará la oración semanal de Ángelus los días 13 y 20 de julio, precisó la misma fuente.

El 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen María, León XIV irá de nuevo a Castel Gandolfo para dirigir la misa, y regresará al Vaticano dos días más tarde.

Lea más: León XIV insta a seguir explorando el universo para crear “un mundo más justo y pacífico”

La imponente propiedad, con una hermosa vista sobre el lago de Albano, incluye los jardines Barberini y una granja modelo de unas 30 hectáreas creada bajo el pontificado de Pío XII (1939-1958).

En sus 12 años de papado (2013-2025), el argentino Francisco acudió varias veces a Castel Gandolfo, pero sin efectuar estadías, ya que prefirió permanecer en el Vaticano. Por pedido suyo, los apartamentos privados del Papa fueron transformados en museo en 2016.

El alemán Benedicto XVI (2005-2013) era aficionado a descansar en la villa y tocar el piano, y permaneció allí además un tiempo tras renunciar al cargo. Allí también ofreció su último saludo como jefe de la Iglesia Católica desde el balcón que da a la plaza del pueblo.

Antes de él, el papa polaco Juan Pablo II (1978-2005) veraneó en Castel Gandolfo e hizo construir incluso una pequeña piscina en los jardines.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.