11 ago 2026

León XIV pide a EEUU esforzarse por la paz y la reconciliación en casa y en el extranjero

El papa León XIV pidió este viernes a EEUU realizar “un esfuerzo continuo por encontrar un terreno común para promover la causa de la paz y la reconciliación, en casa y en el extranjero”, y reclamó también un discurso público “de moderación y respeto por las opiniones de los demás”.

papa leon

El Papa León XIV en el Vía Crucis en el Coliseo.

Foto: AFP.

El pontífice, primer papa estadounidense de la historia, hizo estas reflexiones en un mensaje en conexión en directo y pronunciado en inglés a los asistentes reunidos en el Independence Mall de Filadelfia (EEUU), donde el National Constitution Center le concedió la Medalla de la Libertad por su contribución a la promoción de la libertad.

León XIV afirmó que el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, que se celebra este 4 de julio, representa “una oportunidad para reflexionar una vez más sobre los principios fundacionales de la nación con la esperanza de que América permanezca siempre fiel al sueño que le ha ganado el título de tierra de los libres y hogar de los valientes”.

Al recordar que la libertad religiosa favoreció una tradición de diálogo y cooperación entre credos en EE.UU., expresó su deseo de que esa herencia “continúe dando frutos en un discurso público marcado por la moderación, el respeto por las opiniones de los demás y un esfuerzo continuo por encontrar un terreno común para promover la causa de la paz y la reconciliación, en casa y en el extranjero”.

El papa recordó que la “grandeza moral” de una nación se manifiesta, por encima de todo, en su capacidad para “apoyar, proteger y valorar las vidas de todos, especialmente de los más vulnerables y de aquellos cuyo valor es cuestionado”.

Lea más: La preocupación de Estados Unidos en que Irán no elabore armas nucleares

En ese sentido, instó a que el respeto por la vida inspire leyes que “reconozcan y salvaguarden este regalo desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

“Como hijo de este gran país, fundado por hombres y mujeres valientes que soñaron con la libertad y con una vida mejor para sí mismos y sus hijos, me uno a ustedes para pedir las bendiciones de Dios sobre el futuro de América, para que los elevados ideales consagrados al principio de la Declaración de Independencia puedan continuar guiando el florecimiento de la nación en unidad, justicia y paz”, afirmó.

Al reflexionar sobre la identidad estadounidense, destacó que el país se convirtió en un referente de libertad “a medida que abría sus puertas a sucesivas oleadas de inmigrantes”, permitiendo que ellos y sus hijos participaran en la construcción del futuro nacional.

“Este mismo amor a la libertad inspiró a Estados Unidos, en las horas más oscuras del siglo pasado, en el momento de las dos guerras mundiales y, con gran sacrificio, a defender la causa de la libertad más allá de sus propias fronteras”, aseguró.

No obstante, el pontífice subrayó que la “auténtica libertad” no consiste simplemente en “la capacidad de actuar como a uno le gustaría”, sino que “va mucho más allá” y se fundamenta en “conocer la verdad y adherirse a lo que es bueno”.

En alusión al lema ‘E pluribus unum’ (de muchos, uno), concluyó que para que una nación florezca debe estar unida por ideales perdurables y no por “objetivos ligados a esfuerzos momentáneos”.

“Que los principios sobre los que hemos reflexionado hoy — una dignidad humana compartida, la igualdad y los derechos expuestos en la Declaración de Independencia — sean siempre una fuente de tal unidad y una luz guía para el momento presente y los años venideros”, añadió.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Al menos 132 personas murieron y más de 570 resultaron heridas en Colombia por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió este lunes el país, según un balance parcial de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).
El presidente Abelardo de La Espriella declaró este lunes la “situación de emergencia” en Colombia tras el terremoto más fuerte de la última década que dejó 111 muertos, 87 heridos y decenas de edificaciones colapsadas.
El cáncer de próstata que padece el ex presidente de Estados Unidos Joe Biden de 83 años, es “muy doloroso” y “muy debilitante”, reveló su hijo Hunter Biden en una entrevista con la cadena británica BBC.
Un programa periodístico de la TV Globo, de Brasil, hizo un reportaje especial que tituló “el golpe del diploma falso” para exponer la estafa que sufren estudiantes brasileños que vienen al país en busca de maestrías y doctorados en instituciones educativas irregulares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su país mantiene el control total sobre el estrecho de Ormuz, a pesar de que Irán tiene la vía marítima bloqueada en represalia por la guerra.
Un ciudadano chino se declaró culpable este lunes de intentar comprar en el mercado negro equipo militar estadounidense para enviarlo a su país de origen a través de México, en violación de la Ley de Control de Exportación de Armas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés).