19 abr. 2024

Legisladores visitan a Cartes en su vivienda e insisten en juramento

Un grupo de diputados y senadores del movimiento Honor Colorado visitó este martes a su líder Horacio Cartes, en su vivienda en Asunción, para conversar sobre la situación parlamentaria. Asimismo, insistieron en que el ex presidente de la República asuma su banca en la Cámara Alta.

reunión cartes.jpg

El diputado colorado Raúl Latorre publicó en su cuenta de Instagram una fotografía con Horacio Cartes reunido con varios legisladores en su vivienda.

Foto: Instagram raullatorrem.

El diputado colorado Raúl Latorre manifestó que mantuvieron este martes una reunión en la vivienda del ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, para conversar sobre varios temas.

De la reunión participaron el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana; el senador Juan Darío Monges; los diputados Hugo Ramírez, Justo Zacarías, Del Pilar Medina, David Rivas y Walter Harms, entre otros legisladores.

Nota relacionada: Con carteles, piden juramento de Cartes en primer informe de Abdo

Latorre comentó a NoticiasPy que los legisladores decidieron visitar a Cartes para comentarle sobre la situación parlamentaria, ya que se inició un nuevo ciclo con la presidencia de Pedro Alliana en la Cámara de Diputados, así también del senador Juan Darío Monges, quien asumió la vicepresidencia segunda de la Cámara Alta.

“Se conversó sobre la situación parlamentaria de ese nuevo escenario que está viviendo el movimiento Honor Colorado; es decir, un escenario de fortalecimiento, un escenario de afianzamiento en su gestión y con la propia diligencia del Partido Colorado por un lado”, expresó.

Lea más: Lugo afirma que problema de Cartes y Nicanor es con la Constitución

Dijo que además se habló de la manifestación realizada el lunes pasado, por parte del movimiento, en el Congreso Nacional, durante el primer informe del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en donde con carteles pidieron el juramento de Horacio Cartes como senador.

“Eso fue un recordatorio que transmite el movimiento Honor Colorado, de que el Congreso Nacional tiene una deuda con la voluntad popular, con la democracia y el sistema republicano, que es el hecho del juramento del senador Horacio Cartes y del senador Nicanor Duarte Frutos”, refirió.

El Senado funciona en “completa ilegalidad”

Latorre contó que en la reunión hablaron sobre la “ilegalidad en la que está funcionando el Congreso Nacional”, específicamente el Senado, con dos senadores que no fueron electos y proclamados que hoy están ocupando dos bancas, refiriéndose a Rodolfo Friedmann y a Mirta Gusinky.

Aseguró que esto puede tener “consecuencias muy graves” y se preguntó: "¿Qué pasa si el día de mañana alguien plantea una cuestión jurídica buscando anular decisiones que se tomaron en el Senado y cuáles serían las posibles consecuencias?”.

Le puede interesar: Aceptan amparo y Nicanor podría jurar como senador activo

Manifestó que en el Senado existen decisiones “terriblemente sensibles”, que afectan al desarrollo de la defensa nacional y que atentan contra la institucionalidad.

Consultado si conversaron sobre el juramento de Horacio Cartes como senador, refirió que eso es algo de lo que se habla mucho en el movimiento y que él debe jurar.

“Cartes y Duarte Frutos tienen que jurar”

El diputado colorado insistió en que lo que corresponde, por una cuestión de mandato popular y de respeto a la Constitución Nacional, es que Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos juren como senadores.

Comentó que en el caso de que Cartes decida no continuar en su función en el Senado, pedirá permiso o renunciará y asumirá otra persona en el cargo, pero es una situación que se debe corregir, porque es un lugar que le corresponde.

¿Por qué no habían jurado en el cargo?

Los ex presidentes de la República Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos no pudieron prestar juramento al inicio del periodo parlamentario en 2018, pese a haber sido elegidos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El impedimento se debió a la decisión del entonces titular del Senado, Fernando Lugo, del Frente Guasu, quien se basó en el artículo 10 del reglamento interno de la Cámara de Senadores y el artículo 189 de la Constitución Nacional, que establece que los ex presidentes deben ser senadores vitalicios y no activos.

Los colorados Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky juraron en reemplazo de Cartes y Duarte Frutos, respectivamente.

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.