Nacionales

Con carteles, piden juramento de Cartes en primer informe de Abdo

Las bancadas cartistas en Senadores y Diputados aprovecharon este lunes la presentación del informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para pedir el juramento de su líder, Horacio Cartes, como senador de la Nación.

Tanto senadores como diputados del movimiento Honor Colorado aprovecharon la presentación del primer informe de gestión del titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, para pedir el juramento como senador de su líder, el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Los parlamentarios colocaron una bandera paraguaya frente a sus curules, en las que se podía leer: "#Horacio Senador. Sí jura".

Los ex presidentes de la República Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos no pudieron prestar juramento al inicio del periodo parlamentario en el 2018, pese a haber sido elegidos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Le puede interesar: Mario Abdo aseguró que pacto en el Congreso no incluye juramento de Cartes

El impedimento se debió a la decisión del entonces titular del Senado, Fernando Lugo, del Frente Guasu, quien se basó en el artículo 10 del reglamento interno de la Cámara de Senadores y el artículo 189 de la Constitución Nacional, que establece que los ex presidentes deben ser senadores vitalicios y no activos.

Los colorados Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky juraron en reemplazo de Cartes y Duarte Frutos, respectivamente.

Entérese más: Mario Abdo presenta su primer informe de gestión al Congreso

Con la elección de Blas Llano como nuevo titular del Congreso surgieron versiones sobre un posible llamado a Horacio Cartes para jurar como legislador como fruto del pacto abdocartollanista.

Sin embargo, tanto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el senador liberal aseguraron que en el acuerdo no se habló en ningún momento sobre el juramento del líder de Honor Colorado.

Hasta el momento no se conocen los alcances del acuerdo con las bancadas disidentes del Partido Colorado y el sector llanista, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que tiene como fin garantizar la gobernabilidad del actual jefe de Estado.

Nota relacionada: Lugo afirma que problema de Cartes y Nicanor es con la Constitución

Dejá tu comentario