14 may. 2024

“Legisladores expulsados perjudican imagen de ANR”

Sin competencia. El estatuto no permite actuar al TC.

Sin competencia. El estatuto no permite actuar al TC.

Ni la Junta de Gobierno, ni el Tribunal de Conducta, ni los afiliados se animan a tomar alguna medida con respecto a los legisladores colorados expulsados del Congreso.

Víctor Bogado se suma a la lista desprestigiada que ya integran Óscar González Daher y José María Ibáñez. Éste último se vio obligado a renunciar. Siguen afiliados y pueden volver a candidatarse ya que la ANR no los sanciona.

Para Eduardo Venialgo, miembro del Tribunal de Conducta (TC) “falta voluntad para sanear el partido” y espera que la dirigencia se “encamine” hacia el saneamiento si no “la suerte política de la ANR va a ser adversa”.

“El partido puede caer en decadencia por no tomar las medidas que corresponden”, advirtió Venialgo.

Dijo que en estos casos, no puede actuar sólo el Tribunal de Conducta, ya que no puede suplir la ausencia de la conducción principal. “La Junta está a la deriva, no conduce” cuestionó.

Recordó que el estatuto establece que pueden ser expulsados solamente aquellos que tengan una condena mayor a dos años y la que recibió Bogado es de un año. “No hay una sentencia que formalmente obligue al TEP a tratar el caso porque no alcanza la condena”, dijo aunque según su criterio, independientemente de eso, “el tribunal podría ser mas estricto en cuanto a conductas que afecten la imagen del Partido Colorado”

Declaro que hay una disposición estatutaria que es muy importante y que tal vez no se está aplicando a su alcance para el cual fue creado.

“Lo que prima también es un criterio político que se suele aplicar, en este y en otros casos donde la actuación pública de un correligionario perjudica mucho la imagen del partido”, comentó.

Señaló que hay varios aspectos que deben estudiarse y recordó el caso de González Daher a quien se refirió como “espantoso”.

“Es una vergüenza para el partido y sin duda hay que tratar y sancionar” indicó.

Precisó que es el momento en que la mayoría en la Junta de Gobierno, debe tratar con seriedad el asunto y “no esperar accionar a último momento, no esperar a la presión ciudadana”.

Formalismo. Para el presidente del Tribunal de Conducta, Gustavo Cazal, no hay nada que se pueda hacer desde ese organismo, ya que Víctor Bogado y González Daher son miembros de la Junta de Gobierno, por lo tanto, es la convención la que tiene la potestad de expulsarlos.

Además, dijo que el estatuto menciona que la pena debe ser de dos años. “El estatuto es taxativo no es declarativo ni enunciativo. No nos da la facultad de analizar”, enfatizó.

En el caso de Ibáñez, no se presentó una denuncia en su contra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.