10 oct. 2025

Leen el fallo que elevó a juicio caso de Díaz Verón

Con la lectura de la resolución que elevó el caso a juicio oral inició ayer formalmente el juzgamiento público del ex fiscal general Francisco Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo.

Ambos están acusados por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito en cuanto al ex titular del Ministerio Público, y por lavado de dinero para su esposa.

Los jueces Víctor Alfieri, Alba González y Darío Báez dispusieron la lectura íntegra de la resolución, como señala la ley, por lo que tomó bastante tiempo.

Al final, el juicio oral seguirá el próximo lunes, a las 07:30, con la conclusión de la lectura de la resolución, para luego pasar a los alegatos iniciales del Ministerio Público y de las defensas.

La acusación contra el ex fiscal general es por un supuesto ingreso no justificado por G. 10.495.174.320, mientras que en el caso de su esposa, María Selva Morínigo, también se habla del mismo monto como presunto lavado de dinero.

En principio, la imputación hablaba de un supuesto enriquecimiento ilícito por la suma de G. 1.147.058.591, por lo que la defensa solicitó anular la acusación, pedido que fue rechazado.

Más contenido de esta sección
Se cerró de manera definitiva el penal de mujeres del Buen Pastor, un modelo de penitenciaría a la “que no debemos volver jamás”, según el viceministro de Justicia, Rubén Maciel. Hoy solo quedan algunas pertenencias de las que pisaron ese lugar de reclusión, en donde vivían entre el hacinamiento, las precariedades y la insalubridad.
El Tribunal de Apelación Penal revocó la decisión de postergar el juicio al ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, hasta tanto la Corte se pronuncie sobre una acción de inconstitucionalidad. Así, se da vía libre para realizar el juzgamiento por los hechos ocurridos cerca del Tribunal Superior de Justicia Electoral, tras las elecciones del 2023.
Ante el juez Penal de la Adolescencia Matías Garcete se presentó la tercera imputación contra un menor que ya tiene otros dos procesos similares, uno de ellos, ya como mayor de edad. Este último hecho habría ocurrido en una fiesta de cumpleaños, en noviembre del año pasado, y la víctima tenía 16 años.
El pleno de la Corte Suprema suspendió con goce de salario básico a la jueza de Paz de Luque, Norma Ortiz, y a los funcionarios de dicho juzgado en sus secretarías 1 y 2. Además, dispuso sumario administrativo, y la remisión de los antecedentes al Ministerio Público y al Jurado de Enjuiciamiento.
En una grabación atribuida a una jueza de Paz interina, esta dice que recibieron expedientes directamente en su despacho, sin dejar constancia en el cuaderno. Última Hora intentó obtener su versión, sin éxito.