16 oct. 2025

Leen el fallo que elevó a juicio caso de Díaz Verón

Con la lectura de la resolución que elevó el caso a juicio oral inició ayer formalmente el juzgamiento público del ex fiscal general Francisco Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo.

Ambos están acusados por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito en cuanto al ex titular del Ministerio Público, y por lavado de dinero para su esposa.

Los jueces Víctor Alfieri, Alba González y Darío Báez dispusieron la lectura íntegra de la resolución, como señala la ley, por lo que tomó bastante tiempo.

Al final, el juicio oral seguirá el próximo lunes, a las 07:30, con la conclusión de la lectura de la resolución, para luego pasar a los alegatos iniciales del Ministerio Público y de las defensas.

La acusación contra el ex fiscal general es por un supuesto ingreso no justificado por G. 10.495.174.320, mientras que en el caso de su esposa, María Selva Morínigo, también se habla del mismo monto como presunto lavado de dinero.

En principio, la imputación hablaba de un supuesto enriquecimiento ilícito por la suma de G. 1.147.058.591, por lo que la defensa solicitó anular la acusación, pedido que fue rechazado.

Más contenido de esta sección
Pagarés, contratos y más documentos fueron encontrados por la dueña de una vivienda que tenía inquilinos. Abogado de algunas empresas asegura que no es mafia de pagarés y espera su devolución.
Pagarés, contratos, autorizaciones de descuentos y otras documentaciones más fueron encontrados por la dueña de una casa que tenía inquilinos. Temen que estos estaban preparados para demandar a víctimas. Según el abogado de algunas de las empresas, esperan que se les pueda devolver, ya que supuestamente no tienen vinculación con la mafia de los pagarés.
Los padres de Thirza Belén Portillo, la niña de 9 años que murió durante un tratamiento odontológico en una clínica no habilitada, en noviembre del 2021, rechazaron la suma de G. 300 millones que ofrecieron dos de los acusados como reparación del daño y así evitar el juicio oral.
En el juicio oral, ya en lo que refiere a la pena, declararon sicólogos y siquiatras forenses que atienden al cantante Pablo Benegas, quien en la primera parte del juicio oral fue declarado culpable (reprochable), de los hechos punibles de abuso sexual en niños y pornografía infantil. El viernes serán los alegatos de las partes.
La Fiscalía investiga a Lourdes Duarte, esposa del asesinado Guillermo Moral, y a su actual pareja, por lo que peritarán tres celulares para buscar alguna conexión con el crimen, según informó la abogada Nidia Pintos, que representa a la madre y al hermano del fallecido militar.
La jueza de Ejecución María Lidia Wyder fijó para el 4 de diciembre la audiencia para estudiar el incidente de redención que planteó la defensa del ex ministro de Agricultura Rody Godoy, condenado a 7 años de cárcel por el desvío de casi G. 69.000 millones. Con el incidente, pretende que se resten días a su condena.