02 jul. 2025

Leen el fallo que elevó a juicio caso de Díaz Verón

Con la lectura de la resolución que elevó el caso a juicio oral inició ayer formalmente el juzgamiento público del ex fiscal general Francisco Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo.

Ambos están acusados por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito en cuanto al ex titular del Ministerio Público, y por lavado de dinero para su esposa.

Los jueces Víctor Alfieri, Alba González y Darío Báez dispusieron la lectura íntegra de la resolución, como señala la ley, por lo que tomó bastante tiempo.

Al final, el juicio oral seguirá el próximo lunes, a las 07:30, con la conclusión de la lectura de la resolución, para luego pasar a los alegatos iniciales del Ministerio Público y de las defensas.

La acusación contra el ex fiscal general es por un supuesto ingreso no justificado por G. 10.495.174.320, mientras que en el caso de su esposa, María Selva Morínigo, también se habla del mismo monto como presunto lavado de dinero.

En principio, la imputación hablaba de un supuesto enriquecimiento ilícito por la suma de G. 1.147.058.591, por lo que la defensa solicitó anular la acusación, pedido que fue rechazado.

Más contenido de esta sección
Con una redención de 324 días en su condena, a Arnaldo De La Cueva le faltan pocos años para salir en libertad. Busca ser abogado y trabajar por otros presos en la reinserción social.
El Tribunal de Apelación Penal, por mayoría, redujo la multa al abogado Óscar Tuma, representante de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Gomes, por sus comentarios en redes sociales contra el juez Osmar Legal, que le declaró litigante de mala fe y le aplicó la sanción pecuniaria.
Un total de G. 218 millones se habría desviado a través de maniobras fraudulentas que un auxiliar contable, funcionario de la empresa, supuestamente puso en práctica. Los detenidos hasta ahora solo serían los cómplices, mientras que el cabecilla sigue prófugo.
Ante el juez de Garantías Yoan Paul López se realiza la audiencia preliminar de la auxiliar fiscal Claudia Guillén y de su padre, el escribano Julio Cáceres Carrillo, por el uso de una camioneta que tenía denuncia de robo en el Brasil.
Con la recusación al juez de Garantías Mirko Valinotti se logró la suspensión de la audiencia preliminar en uno de los casos de la firma Mocipar SA, donde están acusados el ex ministro Dany Durand y el ex directivo de la firma, Fernando Román Fernández.