17 nov. 2025

Leen el fallo que elevó a juicio caso de Díaz Verón

Con la lectura de la resolución que elevó el caso a juicio oral inició ayer formalmente el juzgamiento público del ex fiscal general Francisco Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo.

Ambos están acusados por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito en cuanto al ex titular del Ministerio Público, y por lavado de dinero para su esposa.

Los jueces Víctor Alfieri, Alba González y Darío Báez dispusieron la lectura íntegra de la resolución, como señala la ley, por lo que tomó bastante tiempo.

Al final, el juicio oral seguirá el próximo lunes, a las 07:30, con la conclusión de la lectura de la resolución, para luego pasar a los alegatos iniciales del Ministerio Público y de las defensas.

La acusación contra el ex fiscal general es por un supuesto ingreso no justificado por G. 10.495.174.320, mientras que en el caso de su esposa, María Selva Morínigo, también se habla del mismo monto como presunto lavado de dinero.

En principio, la imputación hablaba de un supuesto enriquecimiento ilícito por la suma de G. 1.147.058.591, por lo que la defensa solicitó anular la acusación, pedido que fue rechazado.

Más contenido de esta sección
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.
El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas; sin embargo, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.
La angustiante vida de estas personas, pagando mes a mes una deuda inventada, genera un perjuicio “total”, explica la sicóloga. “Eso empuja a muchas a tomar la decisión extrema”.