16 may. 2024

Leales a Nenecho evitan tratar sobre sospechosas compras

SIN CUÓRUM. Concejales oficialistas no asisten por tercer día consecutivo.

Convocatoria. Falta de cuórum se registró   miércoles, jueves y viernes.  Oficialistas se llaman al silencio ante escándalo por compras.

Convocatoria. Falta de cuórum se registró miércoles, jueves y viernes. Oficialistas se llaman al silencio ante escándalo por compras.

En la semana de mayor tensión de cara a las elecciones, los ediles leales a Óscar Nenecho Rodríguez no asistieron a las sesiones de la Junta Municipal para evitar hablar sobre los gastos por Covid-19, ejecutados durante la gestión del intendentable, en el 2020.

Solicitar la interpelación de los actuales representantes de la Intendencia, ante los dudosos contratos directos con cuestionadas empresas, es una de las intenciones que señalaron los concejales opositores. Pero no se concreta por la falta de cuórum para sesionar.

La Municipalidad se vio obligada a publicar las facturas que respaldan las compras hechas en el 2020 ante una orden judicial. Inclusive presentó un recurso de apelación para evitar poner a conocimiento de la ciudadanía dicha información que argumentó “es reservada”, pero finalmente el Tribunal de Apelación rechazó y la difusión se concretó forzadamente justo a días de las elecciones.

Durante una conferencia de prensa, en el segundo día de levantarse la sesión, los ediles opositores también fueron cuestionados ya que el amparo judicial, para que los datos sean socializados, lo promovió la candidata Johanna Ortega y no los miembros del cuerpo legislativo. Los ediles se justificaron señalando que realizaron varios pedidos de informes sin retorno y que no tenían mayoría para solicitar la intervención del Ministerio Público.

Recién en la semana, el edil Álvaro Grau (PQ) presentó la denuncia ante la Fiscalía.

El presidente de la Junta, Humberto Blasco (PLRA), y Elena Alfonsi (Hagamos) estuvieron presentes en la rueda de prensa, sin embargo, hasta antes de las internas respaldaron la gestión de Nenecho, al igual que los liberales Augusto Wagner, Félix Ayala y Ramón Ortiz.

Ayer estuvieron ausentes los colorados: José Alvarenga, Mariano Cáceres, Fabiana Benegas de Sánchez, René Calonga, Eduardo Bellenzier, Karen Forcado y Ramón Fiorotto. Los dos leales a la ANR: Ricardo Martínez e Ireneo Román, del Partido de la Juventud; Josefina Pepa Kostianovsky, del Partido Encuentro Nacional, y los liberales: Wagner y Ortiz. De las tres convocatorios, Wagner solo asistió el día jueves. Llegó sobre la hora y apenas se levantó la sesión se retiró rápidamente. No participó de la conferencia.

Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete y director de Administración y Finanzas durante el periodo de Nenecho, alegó que realizaron la rendición de cuentas ante el Consejo de Gestión y Reducción de Riesgos integrado por el intendente y concejales como: Ortiz, Román y Benegas de Sánchez. Sin embargo, estos son leales a Nenecho.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.