26 ago 2026

Lea se explayó sobre Hambre Cero en medio de objeciones

26945014

Convocada. Lea Giménez hizo referencia al proyecto.

gentileza

La ministra de Gabinete del Ejecutivo, Lea Giménez, escuchó las objeciones y hasta algunas posturas en contra al proyecto Hambre Cero, que apunta a centralizar el almuerzo escolar.

La misma fue convocada por la Comisión Permanente del Congreso para responder las consultas de senadores y diputados sobre el tema.

En medio del debate, el propio titular de la Permanente, Colym Soroka, ya le anunció que está en contra.

Uno de los puntos que fue objetado tenía que ver con la agricultura familiar y la falta de formalización, además del direccionamiento del pliego de bases y condiciones, que fue denunciado por la liberal Celeste Amarilla.

Lea alegó que los fondos para programas como arancel cero y fondos de salud estarían garantizados y que el blindaje no desaparecería.

“La agricultura familiar sin formalización es imposible; no va a funcionar”, fue la advertencia de Soroka, quien coincidió con el reclamo realizado por Celeste.

“Nos preocupa muchísimo la monopolización y no va a ser bueno. Hay gobernaciones enquilombadísimas. Es la posición que quiero que lleves como reflexión de lo que va a ser la discusión”, fue el mensaje de Soroka a Giménez.

Además, consultó si se estarían redireccionando recursos, a lo que Lea respondió que eso ya dependería de los jefes comunales.

“Lo que vamos a hacer es centralizar. Garantizar el plato es el objetivo”, acotó.

Ante el reclamo de por qué se incluye solo a Central, alegó que no se trata de ningún castigo, sino de facilitar la provisión.

“El concepto de castigar o premiar es errado; si fuera así, no quedaría nadie”, sostuvo la ministra, en relación al manejo de los fondos.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que declara el Día de la Iglesia Evangélica en el Paraguay. Acordaron en otorgar mediante la ley el último día de octubre de cada año a la conmemoración de esta religión.
La ex senadora Kattya González impulsa una acción ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra su destitución del Congreso en 2024. La Codehupy está al frente de la acción, que ya fue presentada. Denunciaron abuso de poder y una Justicia alineada a la política.
En el pleno de la Cámara Alta, la senadora colorada Blanca Ovelar anunció la presentación de un proyecto de ley para que el Estado recaude USD 700 millones. El impuesto es para gravar la venta de cigarrillos y se trasladará al consumidor final, según indicó. El objeto de gravamen será cada cajetilla de cigarrillo compuesto por veinte cigarrillos, apuntó. El monto del tributo es de G. 2.342 por cajetilla o equivalente al 2% del jornal mínimo actual. La recaudación serviría en parte para el aumento salarial que pide el personal médico, entre otros.
La Cámara de Senadores postergó por 22 días el tratamiento de la resolución que establece la interpelación a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, a raíz del accidente ocurrido el sábado 15 de agosto en la zona de Pedrozo, que dejó seis personas fallecidas.
En la oposición cuestionan el debate prematuro sobre nombres para figura presidencial para el 2028, así como la presión que se ejerce sobre las candidaturas. Los programas deben formar la base de la unidad opositora, señaló el senador Éver Villalba, y no basarse solo en la ambición de ganar elecciones.
El actual contralor general de la República, Camilo Benítez, integrará nuevamente la terna y se encamina a ser confirmado en el cargo. En tanto, Armindo Torres, actual director de Declaraciones Juradas, queda como el preferido para ser subcontralor, en reemplazo de Augusto Paiva. En sesión extraordinaria este jueves, el cartismo finiquitará este punto, y ya quedará en la cancha de Diputados, donde también el sector tiene cómoda mayoría.