25 may. 2024

Lea apuntó que no puede comprometer resultados de esa mesa de trabajo

Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.

7.jpg

Postura. La jefa de Gabinete, Lea Giménez, encabezó la reunión con los estudiantes para buscar puntos de acuerdo.

La jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez; el viceministro de Educación; el viceministro de Educación Superior, Federico Mora; y el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera; encabezaron el equipo del Ejecutivo que se reunió hasta altas horas de anoche con los líderes estudiantiles para buscar llegar a un punto de acuerdo sobre la necesidad de brindar garantías al programa Arancel Cero y los demás que fueron afectados con la nueva Ley de Hambre Cero.

Las autoridades del Ejecutivo trataron de apaciguar los ánimos remarcando que se garantiza el 100 por ciento de los recursos. En varios tramos de su intervención y en un momento de tensión, la jefa de Gabinete dijo a los estudiantes que firmarán el documento si es la exigencia: “si ustedes quieren que firmemos una carta de compromiso para garantizar que tenemos la voluntad de trabajar y sentarnos en esa mesa de trabajo. Lo hacemos con mil gusto”.

Sin embargo, aclaró que “no podemos comprometer resultados de esa mesa de trabajo. Sería una arbitrariedad. No sería lo correcto”.

En varios tramos de su intervención, las autoridades del Ejecutivo remarcaron que “los gastos están previstos en la cuenta. Cada uno de los administradores de sus facultades pueden ver el detalle de la cuenta”.

Lea insistió en que todos los recursos que forman parte del fondo de excelencia no se pueden tocar. “Las leyes no pueden ser retroactivas. No se puede tocar”, enfatizó.

Sostuvo que de los USD 780 millones, hay una disponibilidad de USD 494 millones que no se ejecutaron, ya que entraron en el fondo fiduciario y todo lo que está ahí, va a seguir ejecutándose.

Los representantes del gobierno insistieron en el discurso de que la Fuente 10 es más segura que los fondos del Fonacide, y que solamente en pandemia hubo déficit en los recursos del Tesoro, y que el decreto reglamentario blinda los recursos para el Arancel Cero y los demás programas.

RECLAMOS. Los estudiantes insistieron en que si los recursos de Fuente 10 son más seguros, entonces por qué el gobierno no utilizó estos fondos para su programa emblema “Hambre Cero”, así como también la necesidad de que el blindaje a los recursos para “Arancel Cero” y otros programas sean a través de una ley y no un decreto, ya que con cualquier cambio de gobierno un decreto puede ser derogado.

Julieta Rojas, de la Facultad de Ciencias Económicas, recordó que los intendentes presionaron a Santiago Peña para mantener el 20% del Fonacide, por lo que reclamó a las autoridades presentes por qué la presión de los estudiantes no puede surtir el mismo efecto.

“¿Por qué funcionó la presión de ellos y no la de nosotros? Acá hay una cuestión que quiero colocar, es que el problema que teníamos con el Fonacide era que los municipios no tenían miedo de rendir cuentas… porque no tienen castigos justos… Ustedes saben cuáles son esos municipios, así que no nos usen de extorsión para solucionar sus problemas administrativos, queremos una ley que cubra todo, no queremos que nos enemisten con la ciudadanía con un discurso polarizante, estamos por todos, y queremos políticas de Estado, por favor, les rogamos”, expresó.

Sergio medina estudiante medicina, oriundo de RI 3 Corrales, departamento de Caaguazú, señaló que los tratan de ignorantes y no responden a las preguntas, yendo por las ramas.

Más contenido de esta sección
El esposo de la hija del decano de Odontología, Rodolfo Perruchino, fue nombrado en la Facultad de Odontología de la UNA. Denuncias acusan favoritismos para el ingreso del yerno.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.